Politica

Gobierno y Legislatura han dado poca importancia a alcaldes corruptos, opina Carlos Mercader

Los políticos condenan los arrestos, pero no legislan para evitar que esto siga ocurriendo

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 días

El analista político Carlos Mercader opinó hoy que ni el gobernador Pedro Pierluisi ni la Legislatura le ha dado la atención y severidad necesaria a los arrestos y convicciones por corrupción que, hasta el momento, han involucrado a siete alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP).

El último de ellos fue el exprimer ejecutivo municipal de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, quien ayer se declaró culpable por un cargo de recibir "kickbacks", o comisiones ilegales.

CONTENIDO RELACIONADOSeis alcaldes y exalcaldes en líos con los federales por corrupción pública

"Yo creo que esto es lo que debe llamar la atención a todo el pueblo. Son 10% de nuestros alcaldes [que[ se han ido con este esquema de Oscar Santamaría. Eso es un número súper alto. Yo creo que lo que nosotros deberíamos estar pensando, o deberíamos estar hablando, es qué se va a hacer para que esto no vuelva a ocurrir, para que esto no vuelva a pasar. Yo veo poca disposición sobre eso", explicó el también comentarista.

"Las cosas no pueden ser como están ahora mismo. Esto es un solo, o dos, empresarios que idearon cómo extorsionar y sobornar a funcionarios públicos", añadió.

Mercader argumentó que las investigaciones federales tienen que causar algún tipo de "alarma" y no se deben tomar como algo usual, además de criticar la "inacción" del PPD para atender el asunto de Trujillo Alto.

Santamaría es un exabogado y exdueño de la compañía de recogido de basura Waste Collection Corp., empresa vinculada con las convicciones y arrestos de los exalcaldes Cruz Cruz; Ángel Pérez Otero, de Guaynabo; Félix "El Cano" Delgado Montalvo, de Cataño; Reinaldo "Rey" Vargas Rodríguez, de Humacao; Eduardo Cintrón Suárez, de Guayama; y Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez, ambos de Aguas Buenas.

En el esquema corrupto de Santamaría también estuvieron los exdueños de JR Asphalt, Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegar Vargas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Exalcalde de Trujillo Alto se declara culpable por corrupción

PRÓXIMAEn manos de la Cámara proyecto que restringe el abortoEl Senado avaló a viva voz, con enmiendas, la medida que restringe el acceso al aborto a partir de las 22 semanas de gestación.

Más noticias en Politica

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 11 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas