Politica

Juan Dalmau: gobernador y Justicia "sancionan al mensajero" tras denuncias de fiscales

El licenciado discute las recientes denuncias hechas por las fiscales Janet Parra y Betzaida Quiñones sobre irregularidades en el manejo de casos y la reacción del gobierno.

Por: NotiCentro - hace 8 días

El licenciado Juan Dalmau considera que el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, han tomado la actitud de "sancionar al mensajero" tras las denuncias hechas por dos fiscales.

El también comentarista político discutió en NotiCentro al Amanecer las recientes denuncias hechas por las fiscales Janet Parra y Betzaida Quiñones sobre irregularidades en el manejo de casos y la reacción del gobierno a los señalamientos.

Hoy, martes, Emanuelli dio una entrevista para describir las acciones de la exfiscal como un "buche de sangre" utilizado para afectar negativamente la imagen de la justicia.

Apoyado y acompañado por la jefa de fiscales Jessika Correa y dos fiscales con altos puestos en la agencia, Emanuelli también describió a Parra como "gente que son charlatanes", y detalló que la licenciada está actuando así porque no la nombraron fiscal de distrito, no hicieron las cosas como ella quería y la descalificaron de un caso.

"Nosotros hemos paralizado nuestra función en el departamento [...] para tratar de cumplir con un deber que tenemos nosotros, para evitar que se sigan propagando mentiras y medias verdades de una persona a quien yo le di la confianza y se fue del departmanento simple y sencillamente por dos fundamentos: porque no la nombraron fiscal de distrito y porque ella quería que allí se hiciera todo en términos de economía", mencionó Emanuelli en WKAQ 580.

La descalificación que menciona el jefe de la justicia es la decisión de un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones que descalificó a Parra Mercado por violar los cánones de ética 21 y 38 por conflicto de interés. En detalle, que luego de renunciar a la dirección de la División de Crimen Organizado la abogada empezó a representar criminalmente a un gatillero que estaba acusado de asesinar al testigo principal de la fiscalía en el caso contra Delwin Berríos Navarro, alias "Tuntún" y líder de una organización criminal en Yabucoa.

CONTENIDO RELACIONADO: Gobernador asegura “no tenemos que seguir hablando” de las denuncias realizadas por Janet Parra

Según el foro de apelaciones, Parra Mercado tenía conocimiento del caso cuando estaba en Justicia y el conflicto de interés se dio una vez que sale del gobierno y asume como cliente a Elizaul Lazú Abreu, caso que supervisó.

"Lo dice desde afuera ahora después que el Departamento de Justicia le radicó una descalificación porque de ser fiscal de las víctimas se convirtió en, ¿sabes en qué? En abogada de los traficantes y los gatilleros. Y el Tribunal Apelativo le dio la razón al Tribunal Superior y quedó descalificada", señaló Emanuelli.

Las críticas del secretario continuaron al decir que Parra Mercado, quien tiene 26 años de experiencia, "no es amiga de nadie" en la agencia. Asimismo, que se ha aprovechado de las denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones —por los casos de Kevin Fret y Carlos Cotto Cartagena— para "dañar la imagen del Departamento de Jusiticia" y "poner en la picota" a 300 excompañeros.

Escuche toda la entrevista en el siguiente enlace:

CONTENIDO RELACIONADO:

Exfiscal Janet Parra denuncia renuncias e inacción en casos de asesinatos

Janet Parra revela se ha reunido con FBI y opina que Emanuelli no puede liderar Justicia

PRÓXIMAExcandidatos a la alcaldía de San Juan critican desempeño de JusticiaAseguran que Justicia podría estancar la investigación contra Miguel Romero al no recomendar que se designe un PFEI.

Más noticias en Politica

Representante del consumidor dice LUMA es "la peor AAPP" en la historia del país

Tomás Torres Placa aseguró que su voto en contra del contrato fue, en parte, porque los trabajadores que conocen el sistema siguen desplazados y no se aprovecha su pericia.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Resaltan a comerciante que regaló almuerzo porque "la comida no se le niega a nadie"

¡Que increíble gesto de humanidad!

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Yabucoeños denuncian tardanza en construcción de puente provisional

Más de 300 familias se han visto afectadas por la tardanza en la construcción de la estructura.

Por: Reina Mateo - hace 5 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 8 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Culmina una temporada de huracanes 2022 por debajo de lo pronosticado

Este ciclo fue mucho más calmado que lo que vivimos en el 2020.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 3 horas