El exsenador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, rechazó haber participado en los actos de presunto acoso en la colectividad que están bajo investigación desde el pasado 9 de abril.
Cuando se le cuestionó al exsenador si encubrió o participó en actos de acoso a personas en el Partido Independentista, Dalmau aseguró que “no, de ninguna manera”, y afirmó que en PIP no hay una doble vara para medir estos casos.
“Se atendió correspondientemente una vez se recibió esa carta, que de nuevo no es de agresión, ni de acoso sexual ni de ninguna de esa naturaleza, pero yo comprendo cómo es el proceso político y se va atender con la seriedad que merece”, sostuvo Dalmau.
El exsenador del PIP expresó que fue un error no haberse expresado sobre las denuncias, y explicó que al hacer declaraciones luego de María de Lourdes podría haber sido acusado de “mansplaining” por como hombre hacer expresiones por encima de la vicepresidenta del partido.
Las denuncias de acoso laboral son contra Eliezer Ríos Santiago, quien fue candidato del partido para la alcaldía de Aguadilla y que continúa como empleado en la oficina de María de Lourdes Santiago hasta que culmine la investigación.
Otras denuncias surgieron a través de las redes sociales de mujeres militantes del partido contra compañeros de la colectividad. Para investigar estas denuncias fue designada una comisión especial.