Politica

Junta declara los 78 municipios como entidades cubiertas bajo Promesa

Por: Inter News Service - hace 15 días

Noticentro.tv

La medida fue aprobada por unanimidad por los miembros de la JSF.

La Junta de Supervisión Fisca (JSF) certificó hoy el plan fiscal del gobierno y declaró los 78 municipios de la Isla como entidades cubiertas bajo Promesa, con el objetivo de asegurar su viabilidad fiscal a largo plazo.

Ambos temas fueron aprobados por unanimidad por los miembros de la JSF, aunque Ana Matosantos no asistió a la reunión en el Centro de Convenciones y Carlos García estuvo presente por vía telefónica.

Ante la decisión, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno de Puerto Rico ante la JSF, Christian Sobrino Vega, dijo que las pensiones “se van a seguir pagando”, lo mismo que el bono de Navidad.

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, señaló en la reunión que el organismo no podía avalar el plan fiscal propuesto por el gobierno, por lo que lo aprobó con enmiendas.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó, sobre las medidas, que el gobierno “no puede imponer más medidas de austeridad, las medidas sólo profundizarían el sufrimiento de la gente”.

La JSF realizó su decimosexta reunión pública en la que anunció que designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo Promesa, con el objetivo de asegurar su viabilidad fiscal a largo plazo.

La Junta también requerirá un plan fiscal de cinco años de parte del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM), que ya era una entidad cubierta bajo Promesa.

Inicialmente, la JSF trabajará un proyecto piloto con diez municipios

cercanos geográficamente para que desarrollen sus planes fiscales y presupuestos a ser certificados por la Junta, según el itinerario establecido que termina a fines año fiscal corriente.

“Hemos escuchado a los alcaldes. Estamos siendo proactivos para ayudarles a delinear e implementar un plan que los aleje de la insolvencia y los lleve a la estabilidad fiscal, desarrollo económico y que puedan seguir haciendo lo que hacen mejor: servir las

necesidades de sus constituyentes”, dijo el presidente de la Junta, José Carrión.

Los municipios seleccionados son Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, y Villalba, en la zona central, mientras Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián, componen el grupo en la zona norte de la Isla.

Según la Junta, es un grupo mixto de representación política, tamaño, situación financiera y de experiencia previa.

Cada uno tendrá que diseñar planes fiscales que incluyan reducciones de gastos y medidas de eficiencia, como acuerdos intermunicipales de servicios compartidos, programas para mejorar y optimizar el uso de fondos federales y aumentar la recaudación de ingresos, así como estrategias de desarrollo económico.

La JSF ofrecerá asistencia técnica durante el proceso.

“Estamos confiados de que el desarrollo e implementación de planes fiscales y presupuestos en cumplimiento ayudará a impulsar una transformación positiva para los municipios”, añadió Carrión.

Según el portavoz del organisno, “evaluar y adoptar mejores prácticas financieras y presupuestarias, mientras dejan atrás la dependencia en el fondo general del gobierno central, mejorará

significativamente la condición de los municipios”.

El plan fiscal del gobierno de Puerto Rico contempla la eliminación total de los subsidios del gobierno central para 2024.

En cuanto al CRIM, Carrión dijo que se une a las demás entidades del gobierno de Puerto Rico que deben desarrollar e implementar planes fiscales y presupuestos en cumplimiento bajo la fiscalización de la Junta.

Las metas delineadas por la Junta para el desarrollo del plan fiscal del CRIM incluyen estrategias propuestas para actualizar el Registro de Propiedad, revisar la clasificación y valorización de propiedades registradas, analizar las guías administrativas con respecto a las exenciones y exoneraciones, y mejorar el cumplimiento y los esfuerzos de recaudación, entre otras.

“Aunque el CRIM continúa siendo unos de las principales fuentes de ingreso de los municipios, actualmente tiene sobre dos mil millones en cuentas por cobrar, un 62% de tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad, y faltan sobre 300,000 propiedades que están fuera de su registro. Solo en nuestro análisis preliminar, identificamos la necesidad de más de 150 tasadores adicionales”, dijo Carrión.

Agregó que “haremos análisis comparativos con otras

jurisdicciones y trabajaremos con los alcaldes y funcionarios del CRIM para llevar al sistema al siglo 21. Trabajando juntos para mejorar la función del CRIM, el gobierno de Puerto Rico

estará en una mejor posición para eliminar otras cargas contributivas, como el impuesto al inventario, el cual impide el comercio y el desarrollo económico”.

PRÓXIMAJunta avala propuestas del nuevo plan fiscal del gobierno centralReasignarían parte de los gastos del gobierno hacia sectores de seguridad, salud y educación. ANTERIORReclama aprobación de aumentos para el magisterio y no para chárterLa Asociación de Maestros "lamenta que la Junta reconozca su necesidad, y el gobierno no".

Más noticias en Politica

Investigan fuego en negocio de bebidas en Trujillo Alto

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Inicialmente, reportaron el avistamiento de humo en el lugar.

Rompe el silencio tras lanzarse de puente cerca de Plaza Las Américas

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

La madre de la joven de 18 años agradece infinitamente al conductor que tuvo acciones heroicas.

Queda encarcelado por asesinar a un pintor en Santurce

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Los hechos ocurrieron durante una acalorada discusión en un estacionamiento.

Acuerdo federal otorga otros 300 millones para Puerto Rico

Por: Inter News Service - hace 8 horas

El gobernador Ricardo Rosselló explicó que se suman a los 600 millones para el PAN.

Comienzan a llenarse las neveras de los supermercados con huevos del país

Por: Efrén Arroyo - hace 11 horas

Exhortaron a otros supermercados a también apoyar a los granjeros locales.

Venezolana hace llamado de urgencia a los puertorriqueños

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

María Eugenia Graterol se comunicó con Yesenia Torres Figueroa para reportar la emergencia que viven.

Sorprende a todos la muerte de hermanos veteranos en Hatillo

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 horas

Las víctimas no tenían antecedentes penales.

FDA retira mallas vaginales del mercado

Por: Luz Nereida Vélez - hace 9 horas

Se tomó la decisión luego de que varias mujeres presentaran complicaciones de salud tras utilizarlas.