Politica

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 meses

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, estableció que el estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos que revoca la jurisprudencia que reconocía una protección constitucional al aborto, por lo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico no procesará a las mujeres o profesionales de la salud por la práctica de dicho procedimiento en la isla.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre.  A su vez, en el caso Pueblo v. Duarte Mendoza, el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada está exento de responsabilidad penal. La revocación del caso Roe v. Wade, por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, tras concluir que no emana de la Constitución de los Estados Unidos un derecho al aborto, no tuvo el efecto de derogar esta normativa”, explicó el secretario, tras realizar un análisis detallado de la normativa.

El secretario indicó que, conforme a la opinión escrita por el juez Samuel Alito y avalada por la mayoría del alto foro judicial federal, “ahora corresponde a los estados y territorios tomar las acciones que entiendan pertinentes para regular y legislar sobre este tema. Confiamos que en ese ejercicio responsable se examinen todas las circunstancias que rodean a una mujer que opta o se ve en la obligación de terminar un embarazo, así como el criterio de los profesionales de la salud expertos en el tema”.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano. Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, resaltó Emanuelli Hernández.

Contenido relacionado:

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Imagen de nota

Estallan protestas en Estados Unidos tras anulación de Roe v. Wade

Galería:

Activistas a favor de las mujeres preocupadas por el futuro del aborto

Jay Fonseca explica lo que significa para la Isla anulación de caso sobre aborto

Anticipan que el aborto será de los principales temas en campañas electorales

PRÓXIMAAnálisis: Derecho al abortoMaria de Lourdes Guzmán, Manuel Calderón Cerame y Gabriel Rodríguez Aguiló analizan el revés del Tribunal Supremo en el caso Roe v. Wade, y sus repercusiones en el gobierno local.

Más noticias en Politica

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 11 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 12 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 8 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 9 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 12 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas