Politica

La Constitución “hay que respetarla a tiempo completo”

Héctor Luis Acevedo defiende la Constitución, por lo que apoya la continuidad de la gobernadora.

Por: Inter News Service - hace 4 meses

Noticentro

Héctor Luis Acevedo, exsecretario de Estado y exalcalde de San Juan, dijo hoy en conferencia de prensa que “la Constitución es nuestro logro mayor de pueblo en nuestra historia” y que “su respeto no está en discursos y retratos, sino en la observancia de sus preceptos. Y hay que respetarla a tiempo completo o aplicarla solamente en lo que nos favorece”.

Por lo mismo, cree que “mantener abierta una controversia sobre la gobernación de Wanda Vázquez Garced distrae los esfuerzos de recuperación del país”.

“Liderada por Luis Muñoz Marín, Antonio Fernós Isern, María Libertad Gómez, Víctor Gutiérrez Franqui, Jaime Benítez, Luis Negrón López, Samuel Quiñones, Ernesto Ramos Antonini, y con la participación constructiva de Celestino Iriarte, Leopoldo Figueroa, Luis A. Ferré, Miguel A. García Méndez y Lino Padrón, entre otros, fue un ejemplo de consensos y superación colectiva”, afirmó.

Agregó que “en este momento histórico, Puerto Rico necesita con urgencia un gobierno funcionando. Nuestros estudiantes de escuela pública siguen fracasando en sus evaluaciones, nuestros muertos siguen esperando sus autopsias por días y semanas, miles de puertorriqueños viven todavía bajo toldos, avenidas principales a media luz a casi dos años de María”.

“Hace falta un gobierno que nos ayude a obtener las ayudas que se necesitan pronto y nos represente en la Ley Promesa. No hay tiempo que perder”, evaluó.

Añadió que “en una democracia hay que respetar el orden constitucional y por eso expresé mi posición de que entendía inconstitucional el juramento del gobernador Pierluisi, aunque estuviese amparado en una ley. El Senado de Puerto Rico, mediante una demanda muy profesionalmente redactada, llevó el caso a los tribunales y apoyamos esa acción”.

“Los pueblos necesitamos instituciones fuertes que nos guíen y socorran en tiempos de crisis. Ese rol lo cumplió el Tribunal Supremo de Puerto Rico con su decisión unánime. Su bien redactada y mejor fundamentada decisión supera las actuaciones del pasado y abrió caminos de esperanza para el presente y el futuro”, argumenta Acevedo.

A su entender, “con el mismo rigor hay que respetar el mandato constitucional en cuanto a la sucesión del gobernador. No se puede reclamar el derecho a la confirmación del secretario de Estado y no respetar sus disposiciones en cuanto a la sucesión del gobernador. La Constitución no es un documento que se prende y se apaga a conveniencia del momento”.

Dijo a continuación que “la gobernadora Wanda Vázquez Garced juró en cumplimiento de la sentencia unánime del Tribunal Supremo y del régimen de Derecho. Se pueden tener razones fundadas para ser cautelosos en cuanto a su proceder anterior. Si alguien tiene evidencia de delitos del tipo mencionados en la Constitución, debe llevarla a un proceso de residenciamiento. No se puede reclamar su salida por cálculos partidistas o preferencias propias”.

“Sus mensajes iniciales de buscar consensos y unidad de pueblo y respetuosos de su Constitución fueron elocuentes y en la dirección correcta. Se evaluarán en sus méritos sus actuaciones futuras. Hay que recordar que sobrevivió un intento de meterla presa por acusar a miembros de su gobierno de conducta impropia y que eso produjo la renuncia y la convicción del presidente del Comisión Estatal de Elecciones”, apuntó.

“Nunca he conversado con ella, no voté ni votaré por su partido ni por sus ideales. Pero ella es la gobernadora constitucional de Puerto Rico y merece el apoyo y solidaridad de cada ciudadano. Debe completar su mandato, según lo dispone la Constitución. Mantener abierta una controversia sobre su gobernación distrae los esfuerzos de recuperación del país”, concluyó.

PRÓXIMAZoé Laboy no tendría problema en que JGO sea la secretaria de EstadoLa senadora opina que, quien gobierne el país en estos momentos, debe ser una persona sin interés en participar en elecciones.ANTERIORFirmó ley que inscribe a jóvenes en el servicio militar selectivoEl pasado mandatario firmó 68 leyes, concedió 15 indultos y firmó más de 200 contratos antes de irse.

Más noticias en Politica

Un herido de bala en intervención policiaca en Río Piedras

Hubo un intercambio de disparos entre agentes de la Policía y un civil.

Por: Noticentro.tv - hace 34 minutos

FBI distribuye foto del robo e intento de carjacking a un agente

Ofrecen una recompensa de hasta $25 mil dólares por información que lleve a la captura de los reponsables del crimen ocurrido en San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Defensa de Jensen busca que una evidencia no se use en el caso

Los abogados del imputado solicitaron el recurso legal por entender que se hizo de una manera irregular.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Hallan causa para juicio contra padrastro de niña baleada en Morovis

Carlos Manuel Meléndez García quedó citado para el 20 de enero del 2020.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Tercer día de búsqueda de mujer desaparecida en Aibonito

Las autoridades ampliaron el perímetro de búsqueda de María de los Ángeles.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 5 horas

Tiroteo en base militar en Florida deja cuatro muertos

Once personas fueron baleadas en total, entre ellas dos agentes del sheriff.

Por: Associated Press - hace 4 horas

Kiara Liz Ortega: "Mi Top 15 completo es Madison"

La pasada reina de Puerto Rico sostiene que Anderson es la mejor opción para el certamen.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Escasa lluvia para los encendidos navideños de esta noche

Tendremos temperaturas más frescas durante el fin de semana.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas