Politica

La Junta anticipa que muchas demandas se resolverán fuera del tribunal

Por: Noticentro.tv - hace 4 meses

Archivo

El ente federal establecerá un proceso para resolver acciones legales contra suplidores.

El Comité Especial de Reclamaciones (CER) de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico está trabajando en un protocolo para resolver de modo informal y consensualmente las acciones legales que se han tomado contra varios suplidores del Gobierno de Puerto Rico.

El propósito es proveer un proceso que sea eficiente, accesible, expedito y que no requiera altos costos de litigación.

El protocolo iniciará el 31 de mayo próximo y se anticipa que la mayoría de las demandas se puedan resolver fuera del tribunal, sin la necesidad de que los suplidores tengan que invertir en asesoría legal, a menos de que deseen que un abogado les represente en el proceso.

A principios de este mes, el CER -conjuntamente con el Comité Oficial de los Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés)- tomó acción legal contra cerca de 250 suplidores para recobrar pagos otorgados por el Gobierno, la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como por el Sistema de Retiro de Empleados, que fueron contrarios a la ley de quiebras en Puerto Rico y EEUU.

Las acciones legales no implican, necesariamente, que los suplidores actuaron incorrectamente.

El proceso para resolver estos casos incluye un periodo de intercambio de información entre las partes para determinar si los pagos fueron correctos.

Los asesores financieros del CER, con la asistencia de abogados locales tanto para el CER o para el UCC, revisarán la información para determinar si los pagos se justifican.

Si el intercambio de información revela que las bases para el pago fueron correctas, las demandas pudieran ser retiradas.

Pero si la información no es suficiente ni justificable para retirar la acción legal, o no se llega a un acuerdo mutuo, el proceso contemplará un mecanismo alterno para atender la disputa o proceder con la litigación.

A los suplidores se les proveerá información relacionada con las reclamaciones y se les requerirá información sobre contratos, facturas y órdenes de compras, entre otros documentos.

Los suplidores tendrán acceso a una página web con información relevante, avisos e información de contacto de los abogados locales que atienden el caso.

Los asesores financieros del CER mantendrán una base de datos para darle seguimiento a la información y los documentos recibidos.

Un abogado del CER y del UCC en Puerto Rico serán los contactos primarios para los suplidores en aras de hacer el proceso accesible a todos.

Asimismo, el CER y el UCC favorecerían una suspensión de las acciones legales para permitir el intercambio de información y tratar de resolver las acciones por acuerdo mutuo.

PRÓXIMADecretan 30 días de duelo ante fallecimiento de primera dama de HumacoLas banderas permanecerán a media asta durante este período.ANTERIORAlcalde de San Sebastián dice es "imposible entregar esos planes el 7"Carlos Jiménez resalta que están disponible para entregarlo para finales de junio.

Más noticias en Politica

Ada Monzón se une al equipo de Noticentro al Amanecer

Por: Wapa.TV - hace 16 horas

A partir del próximo lunes, 23 de septiembre, Puerto Rico y los televidentes de Wapa América tendrán, en una misma señal, a las dos especialistas del tiempo más respetadas de PR

Atienden a seis confinados por sobredosis en cárcel de Bayamón

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

La situación provocó varios operativos en esa institución.

Mujer acusada de supuesta estafa con bebé da su versión

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Asegura que es inocente y que la madre del niño le pagaba para que lo cuidara.

Habla madre biológica de menor utilizado para presunta estafa

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

El pequeño ha crecido creyendo que tiene dos padres y dos madres; la historia parece sacada de un guión de novela.

Madre de Arellys Mercado recuerda a su hija a un mes de su muerte

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

"Querida hija, te fuiste demasiado rápido... daría todo por un minuto más a tu lado", escribió.

Investigan muerte de hombre en confuso incidente con policías

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

El hombre impactó con su vehículo a un cliente del negocio antes de que los agentes le dispararan.

Ardua batalla para paciente de cáncer en Trujillo Alto

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

No solo necesita un costoso medicamento sino que necesita ayuda para poder alimentar a su familia.

Tormenta Jerry se intensifica

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes la mantiene pasando a una distancia segura al norte de la isla el sábado.