Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM | Noticentro a las 11am 11:00 AM | Pégate al Mediodía 11:30 AM | Viva la Tarde 1:00 PM
ver más

La mujer aún no ocupa el 50% en las posiciones del PPD

por: Internews Service - hace 12 días

Archivo

La alcaldesa de Morovis propone dramático avance femenino en las estructuras del PPD: que el 50% de las posiciones sean ocupadas por mujeres.

 La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, quien será ratificada como vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en la convención de la colectividad este fin de semana en Río Grande, presentó una resolución que implica que el 50% de las posiciones en las estructuras internas de la organización sean ocupadas por mujeres.

El documento será sometido a los delegados el próximo domingo.

“El 54% de los electores de Puerto Rico son mujeres y esa realidad debe reflejarse en nuestras estructuras internas. Así tendremos un partido más representativo de la población”, apunta la política.

A su juicio, la propuesta no debería “resultar nueva para el PPD, ya que somos el partido que entregó al país la primera gobernadora (Sila María Calderón) y la primera alcaldesa (Felisa Rincón de Gautier), entre otras mujeres que han liderado en tantas disciplinas del quehacer humano”.

Recordó además el particular caso de la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Libertad Gómez Garriga, quien también fue la única mujer participante en la Asamblea Constituyente que dio paso a la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“En las pasadas elecciones, el 54% de los electores fueron mujeres. Sin embargo, de los 156 cargos públicos repartidos entre gobernación, comisaría residente, legislatura y las 78 sillas municipales, sólo una pequeña minoría la ocupan mujeres. Como primera alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, siento la obligación moral y política de fomentar la participación femenina en la vida pública puertorriqueña”, añadió.

La alcaldesa entiende que “si comenzamos ahora, en los próximos dos cuatrienios debemos cumplir con la aspiración de ocupar, al menos, la mitad de las posiciones institucionales y en la papeletas, sujeto a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, para competir en igualdad de condiciones con los contrapartes varones”.

PRÓXIMARadicarían cargos criminales contra Wanda Vázquez La Secretaria de Justicia pidió ser relevada de sus funciones temporeramente de sus funciones. ANTERIORNecesario el proceso contra secretaria de Justicia La mujer cuya querella desató la investigación colateral contra la funcionaria, rechazó ser partícipe de un complot en contra de Vázquez.

Más noticias en Politica

Agrede a policía y escapa en una patrulla en Manatí

por: Maricarmen Ortiz - hace 14 minutos

El individuo todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Se roban gallos de pelea valorados en 700 dólares

por: Noticentro.tv - hace 19 minutos

Cámaras de seguridad captaron el momento en que individuos extrajeron los animales.

Zona de alta presión sigue dominando las condiciones

por: Jorge Gelpí Pagán - hace 3 minutos

Es la responsable se provocar brisa de moderada a fuerte.

"Lento, pero seguro" las mejoras de las carreteras

por: Sylvi Escoto - hace 13 horas

El DTOP asegura que el mantenimiento de las carreteras a través del tiempo ocasionó que las vías no se arreglen de forma definitiva.

Celebran Día Internacional de los Derechos Humanos

por: Julio Rivera Saniel - hace 13 horas

El lunes, 10 de diciembre se lleva a cabo los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Irad Ortiz, jinete puertorriqueño, gana el Clásico Internacional del Caribe

por: Tatiana Pérez - hace 12 horas

Es el primer jinete boricua en ostentar este título.

Hijo de Miss Universo necesita una urgente operación

por: Cynthia Montalvo Prado - hace 13 horas

Daniel necesita ingerir varios suplementos y medicamentos para sobrellevar el dolor del diario vivir.

Se casan Kike Hernández y Mariana Vicente

por: Noticentro.tv - hace 36 minutos

El compromiso fue confirmado a través de unas fotografías en las redes sociales.