Politica

La trayectoria política de la comisionada residente Jenniffer González

La comisionada residente contrajo nupcias en la tarde del sábado.

Por: Normando Valentín - hace 4 meses

Jenniffer Aidin González Colón nació en San Juan el 5 de agosto de 1976, realizó sus estudios en el sistema escolar público. Posee un bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico; un juris doctor y una maestría en derecho, con concentración en litigación y métodos alternos para la solución de conflicto de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Desde joven participó de manera activa en las campañas de su partido y de los grupos de juventud.

La carrera legislativa de Jenniffer González Colón, que la ha llevado a ocupar los puestos de mayor importancia en la Cámara de Representantes, se inició al ser electa Representante por el Distrito Número 4 de San Juan en el 2002, siendo la representante más joven para esa Asamblea Legislativa con 25 años de edad.

Electa Representante por Acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de 2004 es designada durante 2005-2008 a presidir la Comisión de Gobierno. Desde ese puesto, fue líder en iniciar conversaciones hacia la legislación del consenso que hubiera permitido la petición al Congreso para un referéndum válido, la aprobación de una nueva Carta de Derechos de los Veteranos Puertorriqueños del Siglo XXI, leyes contra el robo de identidad, entre otras.

Revalidó en la Cámara de Representantes acumulando el mayor número de votos de su partido en primarias y en las elecciones del 2008 y 2012, convirtiéndose en esta última elección como la legisladora con el mayor número de votos en la Cámara y el Senado. En el 2009 se convierte en Presidenta de la Cámara de Representantes. Es la vicepresidenta del Partido Republicano de Puerto Rico desde el 2004 y del PNP desde el 2008.

Sus iniciativas legislativas como presidenta incluyeron la nueva Ley de Adopción, leyes de servicios a niños autistas y con necesidades especiales; medidas para facilitación de la actividad empresarial incluyendo reducción y control de costos energéticos y reformas a la Ley de Cierre; así como legislación sobre reforma contributiva, reorganizaciones de agencias, derecho cibernético, nuevo Código Electoral, seguridad pública y protección del medio ambiente. Durante su jefatura legislativa, logró aprobar el proceso plebiscitario en que el pueblo de Puerto Rico por primera vez rechazó inequívocamente la condición territorial y favoreció la estadidad entre las alternativas descolonizadoras.

Bajo su presidencia se logró la creación del Distrito Capitolino, que permitió la construcción de plazas y nuevos entornos en el área del Capitolio y el reacondicionamiento del Capitolio y sus estructuras. Dentro del proceso legislativo se elimina por primera vez el mecanismo de descargues de medidas para permitir más discusión y análisis de las piezas legislativas. González ha sido reconocida como una legisladora con quien se puede entablar un diálogo constructivo para beneficio del pueblo, sin por ello dejar de ser una defensora fogosa y enérgica de sus ideales.

Es miembro activo de organizaciones legislativas nacionales y ha ocupado puestos en juntas y comités ejecutivos regionales y nacionales del Consejo de Gobiernos Estatales (CSG) y de la “National Speakers Conference”.

González Colón ha recibido diversos premios y reconocimientos de organizaciones cívicas y gubernamentales tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

Algunos de las distinciones han sido: el premio de la Junta de Calidad Ambiental por su legislación sobre contaminación de ruido; el premio de Servicio Meritorio del Sistema de Servicio Selectivo de los Estados Unidos; además de ser admitida como miembro del “Robert Thompson Leadership Academy” y del “Henry Toll Fellowship” por el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG), entre otras.

A partir de enero de 2013 ejerció sus funciones como Portavoz de la Delegación PNP en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Para el ciclo electoral del 2016 decidió aspirar a la comisaría residente, donde derrotó en primarias internas a Carlos Pesquera y posteriormente ganó la elección general. En los comicios del 2020 prevaleció en una acalorada contienda electoral ante el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

PRÓXIMAAnálisis Político: El arresto de Wanda VázquezNuestro panel político analiza los efectos del arresto de Wanda Vázquez en la política local.

Más noticias en Politica

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 14 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 16 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 21 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 14 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 19 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 15 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 17 horas