Politica

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en visitar Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 2 meses

El lunes Joe Biden se convertirá en el undécimo presidente de los Estados Unidos en visitar a Puerto Rico y justo mañana, se cumplen cinco años de la última visita presidencial. La de Donald Trump, el 3 de octubre del 2017, en medio de la recuperación del huracán María.

Teodoro Roosevelt fue el primer presidente en salir de los Estados Unidos y desembarcó en Ponce el 21 de noviembre de 1906, pero en realidad solo estuvo de paso en su viaje a Panamá para inspeccionar los trabajos del canal de Panamá.

El 23 de mayo de 1931 llegó a la isla Herbert Hoover, quien fue presidente durante la gran depresión. Hoover quien se consideraba, pacifista y predicaba qué Estados Unidos no debía basar su poder en la guerra o en la presencia militar y aunque estaba en un viaje de vacaciones, Hoover pronunció un discurso frente al Capitolio.

En los años 30 visitó Puerto Rico el presidente Roosevelt, a quien se le organizó un recibimiento extraordinario para aquella época. Multitudes colmaron las calles para saludar, a quién tenía en sus manos la reconstrucción de Puerto Rico. El azote de huracanes había causado crisis en la economía y  gran parte de la inyección económica de construcción se asignó para el establecimiento de bases militares preparan los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial, declarada por el propio Roosvelt.

Harry S. Truman estuvo en la isla el 16 de mayo de 1948, fue el que nombró gobernador al primer puertorriqueño Jesús T. Piñero. También firmó la ley para que los puertorriqueños eligieran su gobernante  y sentó las bases para el establecimiento del Estado Libre Asociado. Un hecho histórico que provocó la ira de sectores independentistas y nacionalistas, así como grupos estadistas.

El presidente Dwight D. Eisenhower estuvo en Puerto Rico en 1960, pero solamente en la pista de aterrizaje, siendo republicano tuvo la deferencia de reunirse con el gobernador Luis Muñoz Marín, cosa que incómodo a los republicanos de aquí. Finalmente, don Luis A. Ferré viajó con él de regreso a los Estados Unidos.

La visita de Lyndon B. Johnson siendo presidente, no se considera oficial porque solo vino a jugar golf, con su familia en la Base Militar Reymi.

Tampoco la visita del presidente Gerald Ford, porque se limitó a venir como anfitrión de la Cumbre Económica del G7.

Pero quizás, la que más ilusión causó fue la llegada de John Kennedy y su esposa Jacqueline en diciembre de 1961.

50 años después, visitó a la isla, el primer presidente afroamericano, Barack Obama. El 14 de junio del 2011, que aunque el gobernador de turno era Luis Fortuño, quien es republicano, Obama se reunió con el entonces candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, quien es demócrata. En aquel momento, Obama buscaba darle seguimiento al estatus político de Puerto Rico, y a ofrecer recomendaciones sobre el desarrollo económico de la isla.

El 3 de octubre de 2017, llegó a Puerto Rico, el republicano Donald Trump. En medio de críticas por la lenta respuesta ante la devastación causada por el huracán María. La visita del presidente causó mucho revuelo, entre otras cosas, por haber minimizado las muertes causadas por el ciclón, por reprocharle al gobierno local una enorme deuda financiera y donde además, lanzó rollos de papel toalla a damnificados.

Otras noticias:

PRÓXIMAAnálisis Político: La visita del presidente Joe BidenNuestro panel analiza las implicaciones políticas de la visita de Joe Biden.

Más noticias en Politica

Desalojan escuela en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

Ya hay padres que han ido a buscar a sus hijos e hijas.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 2 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 10 minutos

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas

Hombre muere en accidente de auto con un árbol

El hombre perdió el control del volante.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas