En el pliego acusatorio contra Wanda Vázquez, existen otros protagonistas asociados y/o mencionados en el presunto esquema de corrupción.
Los otros acusados son el exagente del FBI, Mark Rossini y Julio Martín Herrera Velutini, un banquero venezolano.
Los que se declararon culpables son John Blackeman, asesor político de Wanda Vázquez, y Francés Díaz, ejecutiva de Bancrédito.
Otros mencionados en el pliego acusatorio son Liliam Sánchez, subsecretaria de la gobernación, y Fahad Ghaffar, inversionista de hoteles.
También trascienden los nombres de George Joyner, renunciante Comisionado de Instituciones Financieras y Víctor Rodríguez Bonilla quien fue designado tras la renuncia.
Cronología:
15 diciembre 2019: Cuando Herrera Velutini le comunica a Frances Díaz, "Hablé con John Blackeman anoche! Debemos entrar a la Fortaleza y apoyar a la nueva Gobernadora. Debemos usar una aplanadora contra OCIF."
16 diciembre 2019: Wanda Vázquez anuncia su candidatura a la gobernación.
18 de diciembre: Lilian Sánchez le confirma al inversionista Fahad Gaffar, que la gobernadora asistirá a su boda el 4 de enero y Gaffar le responde: que sería sentada con 3 billonarios en la mesa…”, entre los que se encontraba Julio Herrera Velutini.
Enero 2020: Herrera Velutini dejó saber que necesitaba que el director de OCIF, George Joyner, saliera de su puesto y manifestó su frustración con la auditoría que le estaba realizando OCIF a su banco.
4 enero 2020: Wanda Vázquez y su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, asisten a la boda Fahad Gaffa, donde Blakeman le dijo a Herrera Velutini que la Gobernadora podía ganar si la apoyaban, a lo que el banquero contestó: "Ella tiene nuestro apoyo! en esta mesa ahora mismo tiene 2 millones de dólares…pero tiene que resolver lo de OCIF”.
14 enero 2020: Diez días después de la boda, se realizó una reunión en Fortaleza en la que participaron Wanda Vázquez, Herrera Velutini, Frances Díaz y Blackeman.
15 enero 2020: Entra al panorama el ex agente del FBI, Mark Rossini se comunica con una firma internacional de consultoría en Londres indicando que "la Gobernadora quiere sus servicios” y Herrero Velutini pagaría por ello.
Enero 2020: Blackeman, por ordenes de Wanda Vazquez preguntó el nombre del sustituto del comisionado de OCIF.
Febrero 2020: George Joyner, director de OCIF, es convocado a Fortaleza, donde le piden su renuncia.
28 febrero: La subsecretaria de la gobernacion, le envia a Herrera Velutini una foto de la renuncia de Joyner, efectiva ese mismo dia, *junto a emoji de corazón*.
Esa misma tarde se da la famosa Reunión en el hotel Vanderbilt, donde estuvieron: Wanda Vázquez, Herrera Velutini, Lilian Sánchez, Fahad Gaffar, Frances Díaz y la firma de consultores de Londres, donde hicieron la presentación sobre lo que sería la campaña y cómo se financiaría con un PAC.