Politica

Marchan en reclamo de igualdad a Estados Unidos

Algunas personas cargaban enseñas de la nación norteña con la palma partidista incrustada.

Por: Inter News Service - hace 2 meses

Inter News Service

Con banderas estadounidenses y otros símbolos afines a la cultura norteamericana, cientos de personas lanzaron hoy la Revolución Estadista con una marcha desde los predios de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, hasta frente al edificio federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.

El propósito de la manifestación para reclamar la plenitud de derechos como ciudadanos estadounidenses, intentó distanciarse del Partido Nuevo Progresistas (PNP), aunque algunas personas cargaban enseñas de la nación norteña con la palma partidista incrustada.

Otra particularidad de la marcha fue el despliegue de una gigantesca bandera estadounidense y el uso de un puño cerrado con la frase Revolución Estadista, como si se tratara de un calco de los estilos de la izquierda puertorriqueña que alcanzaron su cenit en las multitudinarias manifestaciones de julio pasado que durante 14 días colocaron a Puerto Rico en la atención mundial hasta conseguir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Irma Rodríguez explicó a la agencia Inter News Service (INS) que el Movimiento Revolución Estadista (MRE) está integrado por jóvenes que tratan de impulsar la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos al margen de los partidos políticos.

“Ellos están convencidos de lo que buscan, porque hemos ganado dos consultas de estatus y nada se ha hecho”, dijo Rodríguez, quien siempre lleva su pancarta de reclamo de la estadidad para Puerto Rico en el baúl del auto.

El MRE, gestado hace poco más de un mes por jóvenes de Aguadilla, Morovis, Adjuntas y Villalba, entre otros, se concretó con esta marcha que persigue llamar la atención de Washington para la anexión de Puerto Rico.

Elvin Méndez, gestor del MER, reconoció que a pesar de las diferencias, los participantes en la marcha están unidos por la estadidad.

“En esta manifestación para defender los derechos que nos son negados; queremos dejar saber que la estadidad no es meramente un asunto político sino un asunto de derechos civiles y desigualdad”, planteó el joven activista.

Dan Santiago, mientras, manifestó su descontento con los 122 años de la dominación colonial de Estados Unidos y de la indignidad del estatus político actual de Puerto Rico.

“Es tiempo que nosotros creemos las condiciones para exigir que se nos reconozca”, expresó Santiago, ignorando la actitud asumida por Washington y en los últimos dos años y medio por el presidente Donald J. Trump, con manifestaciones de desprecio al pueblo puertorriqueño.

Santiago adelantó, sin embargo, que la marcha es el primer esfuerzo del MRE, por lo que al llegar al edificio federal en Hato Rey, se dio lectura a la petición que se presentará al Congreso de Estados Unidos, para que apruebe una resolución declarando a Puerto Rico un territorio incorporado, sin tomar en cuenta que esto no garantiza la integración a la nación norteña.

El borrador del documento se circulará en la sociedad civil para la presentación de posibles enmiendas y luego se someterá una petición a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que active la ley que autoriza la asignación de 2.5 millones de dólares para la celebración de un plebiscito con el aval federal.

“Es hora de dejar de mendigar y permitir que se nos humille y amenace con quitarnos a lo que por nacimiento tenemos derecho”, precisó por su parte Claudia Méndez, una de las jóvenes organizadoras, al sostener que esta marcha va más allá de un grupo que se manifiesta por un ideal, es un levantamiento de gente cansada de ser ignorada, que exige que su voz sea escuchada y sus derechos respetados.

PRÓXIMARealizan asamblea para retomar agenda de la auditoría de la deudaUn centenar de personas compartieron sus preocupaciones, y pudieron proponer ideas.ANTERIORTrump dice que trabajará con Congreso para frenar tiroteosCualquier medida debe satisfacer los objetivos de proteger la seguridad pública y el derecho constitucional a la tenencia de armas, indicó.

Más noticias en Politica

Aprueban a viva voz el nuevo Código Electoral

Las gradas senatoriales están vacías por segundo día consecutivo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 31 minutos

Roberto Prats se quita de la carrera popular por la gobernación

Dio por concluída su campaña y endosó a Eduardo Bhatia.

Por: Guillermo José Torres - hace 43 minutos

Alcalde de Villalba pide oración por la salud de su esposa

La primera dama municipal se encuentra hospitalizada en intensivo por complicaciones con la leucemia que le fue diagnosticada en 2018.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace una hora

Allanan nuevamente residencia donde niña recibió disparo en Morovis

Se supo que realizan otro allanamiento en busca de posible material delicitivo adicional.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Asesinan a camionero en plena carretera

Fue acechado por sicarios en Toa Baja.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

No pueden vivir su casita que quedó destruida con María

A dos años del huracán, Vidal y Aida no pueden vivir su residencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 31 minutos

Francisco Lindor, uno de los jugadores más codiciados en las Mayores

El presidente de operaciones de los Indios de Cleveland dijo que ha recibido demasiadas llamadas de otros equipos interesados en el pelotero.

Por: Albert Cruz - hace 12 minutos

Inician vistas públicas en investigación contra Trump

Se reveló nueva información sobre una llamada entre el presidente y embajador de la Unión Europea.

Por: CBS - hace 10 minutos