Politica

Marchan en reclamo de igualdad a Estados Unidos

Algunas personas cargaban enseñas de la nación norteña con la palma partidista incrustada.

Por: Inter News Service - hace un año

Inter News Service

Con banderas estadounidenses y otros símbolos afines a la cultura norteamericana, cientos de personas lanzaron hoy la Revolución Estadista con una marcha desde los predios de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, hasta frente al edificio federal en la avenida Chardón, en Hato Rey.

El propósito de la manifestación para reclamar la plenitud de derechos como ciudadanos estadounidenses, intentó distanciarse del Partido Nuevo Progresistas (PNP), aunque algunas personas cargaban enseñas de la nación norteña con la palma partidista incrustada.

Otra particularidad de la marcha fue el despliegue de una gigantesca bandera estadounidense y el uso de un puño cerrado con la frase Revolución Estadista, como si se tratara de un calco de los estilos de la izquierda puertorriqueña que alcanzaron su cenit en las multitudinarias manifestaciones de julio pasado que durante 14 días colocaron a Puerto Rico en la atención mundial hasta conseguir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Irma Rodríguez explicó a la agencia Inter News Service (INS) que el Movimiento Revolución Estadista (MRE) está integrado por jóvenes que tratan de impulsar la integración plena de Puerto Rico a Estados Unidos al margen de los partidos políticos.

“Ellos están convencidos de lo que buscan, porque hemos ganado dos consultas de estatus y nada se ha hecho”, dijo Rodríguez, quien siempre lleva su pancarta de reclamo de la estadidad para Puerto Rico en el baúl del auto.

El MRE, gestado hace poco más de un mes por jóvenes de Aguadilla, Morovis, Adjuntas y Villalba, entre otros, se concretó con esta marcha que persigue llamar la atención de Washington para la anexión de Puerto Rico.

Elvin Méndez, gestor del MER, reconoció que a pesar de las diferencias, los participantes en la marcha están unidos por la estadidad.

“En esta manifestación para defender los derechos que nos son negados; queremos dejar saber que la estadidad no es meramente un asunto político sino un asunto de derechos civiles y desigualdad”, planteó el joven activista.

Dan Santiago, mientras, manifestó su descontento con los 122 años de la dominación colonial de Estados Unidos y de la indignidad del estatus político actual de Puerto Rico.

“Es tiempo que nosotros creemos las condiciones para exigir que se nos reconozca”, expresó Santiago, ignorando la actitud asumida por Washington y en los últimos dos años y medio por el presidente Donald J. Trump, con manifestaciones de desprecio al pueblo puertorriqueño.

Santiago adelantó, sin embargo, que la marcha es el primer esfuerzo del MRE, por lo que al llegar al edificio federal en Hato Rey, se dio lectura a la petición que se presentará al Congreso de Estados Unidos, para que apruebe una resolución declarando a Puerto Rico un territorio incorporado, sin tomar en cuenta que esto no garantiza la integración a la nación norteña.

El borrador del documento se circulará en la sociedad civil para la presentación de posibles enmiendas y luego se someterá una petición a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que active la ley que autoriza la asignación de 2.5 millones de dólares para la celebración de un plebiscito con el aval federal.

“Es hora de dejar de mendigar y permitir que se nos humille y amenace con quitarnos a lo que por nacimiento tenemos derecho”, precisó por su parte Claudia Méndez, una de las jóvenes organizadoras, al sostener que esta marcha va más allá de un grupo que se manifiesta por un ideal, es un levantamiento de gente cansada de ser ignorada, que exige que su voz sea escuchada y sus derechos respetados.

PRÓXIMARealizan asamblea para retomar agenda de la auditoría de la deudaUn centenar de personas compartieron sus preocupaciones, y pudieron proponer ideas.ANTERIORTrump dice que trabajará con Congreso para frenar tiroteosCualquier medida debe satisfacer los objetivos de proteger la seguridad pública y el derecho constitucional a la tenencia de armas, indicó.

Más noticias en Politica

En cualquier momento el Supremo expresaría su decisión sobre las primarias

El máximo foro judicial frenó la divulgación de resultados de decenas de precintos del Partido Popular.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Aníbal José Torres: "Yo no me alié con el presidente del PNP"

El presidente del Partido Popular defendió su postura de suspender las primarias de ambas colectividades.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Aníbal Jover se declara no culpable tras ser arrestado esta madrugada

El contador fue arrestado esta madrugada por el caso de corrupción contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Advertencia de inundaciones para varios pueblos por onda tropical

Continuará la entrada de humedad y las lluvias frecuentes.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas

Presidente de la CEE pide perdón por el histórico caos en primarias

Juan Ernesto Dávila Rivera asumió la responsabilidad del fallido proceso electoral.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Algunos estudiantes no recibirán la computadora de Educación al menos hasta noviembre

El secretario Eligio Hernández responsabilizó a una compañía por la demora en la entrega de equipo tecnológico.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Muere médico de 94 años por COVID-19 en Puerto Rico

Era el doctor más longevo activo en la práctica de la medicina en la isla.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Aníbal Jover es el séptimo acusado en el caso de Julia Keleher

Presuntamente, este contable solicitó a un excontratista del gobierno que le ayudara a obtener contratos.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora