Politica

PNP respalda plebiscito estadidad sí o no

Determinaron en la reunión de directorio del partido apoyar un proyecto de la comisionada residente a esos fines.

Por: Noticentro.tv - hace un mes

Suministrada

Acompañado de la plana mayor del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo a la comisionada residente Jennifer González Colón y al excomisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, el presidente de ese partido, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que la colectividad respaldó por unanimidad la intención de González Colón de radicar en el Congreso un proyecto bipartita de estadidad “sí o no”.

“Nuestra exhortación a todos los puertorriqueños es que participen. El que crea en la unión permanente, que es la admisión de Puerto Rico como estado, que vote que sí y el que crea en la separación que vote que no”, dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa en la que resaltó la unidad del PNP.

Por su parte, González Colón explicó que “hemos hablado de hacer un plebiscito, utilizando los elementos que se utilizaron en Hawaii y Alaska, de manera que sea contundente. Estamos proponiendo que para la próxima elección haya un plebiscito estadidad sí o no”.

Sobre la participación del Partido Popular Democrático (PPD) en el plebiscito, Rivera Schatz dijo que “si ellos quieren asumir su responsabilidad, la gente que vive en Puerto Rico y muchos miembros del PPD, han comenzado a entender la importancia que tiene el asunto del estatus, lo denigrante que es vivir en una colonia y que los únicos que hablamos de unión permanente-verdadera y contundente es el PNP”.

El presidente del PNP comparó la poca asistencia a la convención con el directorio celebrado hoy al que asistió la mayoría de los miembros.

González Colón recordó que el pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, habló de un plebiscito como el propuesto. “No debería haber ninguna razón para que el PPD se oponga. Estaremos radicando un Proyecto en el Congreso de manera bipartita en las próximas semanas”.

Adelantan radicación de candidaturas 2020

De igual forma, los miembros del Directorio determinaron, mediante Resolución aprobada por unanimidad que el proceso de radicación de candidaturas para las elecciones del 2020 comenzará el próximo viernes 15 de noviembre de 2019.

“Aunque la ley establece que es el 1 de diciembre el partido ha decidido que se van a comenzar a recibir las radicaciones desde el 15 de noviembre y a petición de la licenciada (Luisa) Lebrón (presidenta del comité de evaluación de candidatos) se ha establecido un criterio adicional. Es que cuando un aspirante presente sus documentos como interesado en participar de la primaria, en la página del partido se divulgará el nombre de la persona y se le concederá cinco días a la ciudadanía para que cualquier persona que quiera informar algún dato que estime relevante es importante que el comité los conozca antes de emitir juicio sobre esa persona”, explicó el presidente Rivera Schatz.

Este proceso de radicación iniciará cinco días después de las elecciones a los dos cargos vacantes en el Senado por acumulación y a la alcaldía de Barranquitas. En el caso del Senado, 16 aspirantes fueron certificados mientras que en el de Barranquitas, tres.

El PNP, de conformidad con lo establecido en el Artículo 8.011 de la Ley 78-2011, según enmendada, conocida como “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”, nominará seis candidatos a senadores por acumulación, seis a representantes por acumulación y dos a senadores de distrito por cada distrito senatorial.

Esta determinación será notificada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En torno a la sede del partido, Rivera Schatz informó que están evaluando varios lugares en la zona metropolitana.

PRÓXIMACrea controversia medida que busca limitar venta de balasInvestigarían también a ciudadanos que posean muchas armas.ANTERIORPNP buscará celebrar plebiscito "estadidad si o no" junto a eleccionesDe otra parte, Pedro Pierluisi dijo que hará un anuncio sobre su candidatura a mediados de noviembre.

Más noticias en Politica

Educación anuncia que el lunes habrá clases en las escuelas públicas

Habrá clases en el sistema público de enseñanza hasta la 1:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 7 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas