Politica

PPT propone soluciones a crisis fiscal

Las presenta para la consideración de la administración del gobernador, Alejandro García Padilla

Por: Inter News Service - hace 9 años

post image

San Juan, 7 ene (INS).- El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, propuso hoy una serie de medidas dirigidas a atender las raíces de la crisis fiscal del país.

Esto, ante la propuesta de Richard Carrión, presidente de Popular Inc., y ex miembro del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref), de aumentar el IVU, idea que también ha sido mencionada como una posibilidad por la administración actual y que fue descrita por Bernabe como “un parcho que continuaría empobreciendo al pueblo y solo beneficiaría a unos pocos”.

Bernabe indicó que Carrión tiene razón en que no existe una medida o ley aislada que pueda solucionar el problema fiscal de Puerto Rico. “Por eso mismo, antes de plantear subir el IVU y seguir empobreciendo al pueblo trabajador, hay que considerar una serie de medidas que comenzarían a atender las raíces de la crisis. Primero, tenemos que evaluar las decenas de leyes y cientos de decretos de exención contributiva, cuya efectividad en la creación de empleos es muy dudosa”.

En segundo lugar, Bernabe propone “crear un mecanismo representativo (con participación de, por ejemplo, sindicatos, cooperativas, y economistas comprometidos con las luchas sociales y el desarrollo equitativo y sustentable) para elaborar un plan de reconstrucción económica y productiva. Éste es un plan que los grandes banqueros no fueron capaces de elaborar, ni siquiera cuando por dos décadas contaron con los fondos 936, que usaron para especular”, explicó el excandidato a la gobernación.

El portavoz añadió que “antes de meterle la mano en el bolsillo al pueblo”, Carrión podría asistir en la obtención de un compromiso con las grandes empresas para contribuir a la reconstrucción económica del país. “Él, que tiene más contacto con estas empresas, quizás podría ayudar en la tercera medida, que es que al menos parte de los 37 mil millones que estas corporaciones sacan de Puerto Rico cada año se comiencen a reinvertir aquí”.

En cuarto lugar, el portavoz del PTT señala que “del mismo modo que el Banco Popular recibió más de 900 millones de dólares como parte del rescate federal a los bancos, hay que gestionar fondos para reconstruir la economía de Puerto Rico. ¡Basta ya de rescate para los bancos y austeridad para el pueblo! También hay que crear mecanismos de participación ciudadana para que se supervise y se asegure que toda nueva contribución se use para fines útiles”, indicó Bernabe.

Además, insistió, “hay que trabajar en la renegociación de la deuda de Puerto Rico. Para ello, los bonistas que apostaron a un modelo económico inviable tienen que estar dispuestos a cargar con parte de la pérdida”, aseguró el profesor universitario.

Bernabe añadió que en este proceso es fundamental que se respete el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente, pues es la forma en que se garantiza trabajo digno y estabilidad en el empleo.

“Este derecho se viola diariamente en Puerto Rico y es trabajo del estado velar porque los trabajadores puedan ejercerlo libremente. Es la forma en que se pueden exigir y obtener condiciones de trabajo adecuadas como, por ejemplo, la paga doble para las personas que trabajen los domingos, una medida para la que hemos presentado legislación”, afirmó el portavoz.

“Hemos mencionado siete medidas para empezar. Si no se abordan estos y otros temas, entonces aumentar el IVU es precisamente otro parcho para mantener una estructura que empobrece al pueblo y beneficia a unos pocos”, remachó.

PRÓXIMA “Tenemos una apertura absoluta al diálogo”Esa es la postura del gobernador, Alejandro García Padilla, ante las crecientes amenazas de huelga por parte de todas las agrupaciones magisteriales

Más noticias en Politica

Puertorriqueña en Turquía narra la difícil situación que viven tras potentes terremotos

Otro residente contó como buscó refugio junto a su familia en una zona más lejana del epicentro.

Por: Aixa Vázquez - hace 4 horas

Continúa juicio contra sospechoso de arrollar a Natalia Nicole Ayala

Durante el tercer día de juicio ofreció su testimonio un policía.

Por: NotiCentro - hace una hora

Tres turistas terminan golpeados y apuñalados tras incidente en Viejo San Juan

Pese al incidente, otros turistas entrevistados por NotiCentro dijeron sentirse seguros

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 3 horas

Carlos Correa no jugará en el Clásico Mundial de Béisbol

Así lo informó el gerente general del equipo Joey Solá.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Verifican cámaras de vigilancia para esclarecer asesinato en negocio de Maunabo

Todo apunta a que se trata de una disputa sentimental.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Familia solicitará custodia provisional de infante con signos de síndrome de bebé sacudido

La menor se encuentra en condición estable.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Muy peligroso el oleaje y corrientes marinas en costa norte, este y oeste

El fuerte viento continuará en nuestra zona.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas

EEUU recupera restos del globo chino pero descarta devolverlos a China

Un barco de la Marina de Estados Unidos inspecciona la zona en la que cayeron los restos del globo.

Por: AFP - hace una hora

post image