Politica

Presenta su plan administrativo

El candidato del PPD a la alcaldía de Ponce asegura que la Ciudad Señorial está en muy malas condiciones económicamente

Por: Maritza Cañizares / CyberNews - hace 9 años

“Implantaremos la transparencia y rendición de cuentas en la gestión fiscal.  Esto implica, que al completarse esta iniciativa, la ciudadanía tendrá acceso a los Presupuestos Municipales, los Estados Financieros Auditados, los Informes de la Oficina del Contralor u otras Agencias Estatales y Federales. Revisaremos las partidas del Presupuesto vigente (2012-2013) para identificar y eliminar gastos excesivos o innecesarios del mismo, a tenor con las disposiciones de la Ley 81 de Municipios Autónomos”, anunció Torres Morales.

También desarrollará un proceso participativo democrático, anunció, en la preparación de los presupuestos municipales, para que estos se vinculen a las necesidades y expectativas ciudadanas.

“El Municipio Autónomo de Ponce, no incurrirá en Préstamos a largo plazo que no estén relacionados directamente al Desarrollo Económico y a la creación de nuevos empleos, en nuestra Ciudad.  Se excluye de este compromiso, cualquier refinanciamiento de deuda o déficits acumulados existentes a enero de 2013. Analizaremos los contratos de Servicios Profesionales y otros, para identificar su pertinencia y necesidad.  Aquellos que se determine no son prioritarios y necesarios serán terminados. Al terminar el cuatrienio 2013-2016 habremos implantado las medidas de prudencia fiscal que nos van a permitir cerrar sin un déficit acumulado”, sostuvo Torres Morales.

También lamentó como la actual administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri no ha sabido manejar de manera efectiva,  un plan de salud fiscal municipal, teniendo a Ponce "agonizando económicamente".

“Durante los 4 años de su Administración, la Alcaldesa Saliente, no ha divulgado el proceso por el cual se seleccionaron y priorizaron proyectos, programas, planes y estrategias a nuestra Ciudad. Desconocemos como los presupuestos elaborados por la señora Alcaldesa y sus funcionarios, responden a las necesidades y expectativas de nuestra gente. No discute, ni publica los detalles de los Presupuestos. No divulga, a los ciudadanos, los gastos en que incurrió el Municipio y no hace accesible al ciudadano  los estados Financieros Auditados del Municipio, ni publica los Informes de Auditorías de la Oficina del Contralor, otras Agencias Estatales y Federales que evalúan su cumplimiento y desempeño. Tampoco informa a la ciudadanía el costo en fondos públicos de festejos y actividades no accesibles a la ciudadanía”, dijo Torres Morales.

El Pasado Director del Puerto Las Américas (PLA), Rafael Cordero Santiago, “el público desconoce la cuantía de los gastos que incurre en Publicidad y Comunicaciones y de qué forma se beneficia la Ciudad. Lejos de ‘enderezar’ o arreglar las Finanzas Municipales, la Alcaldesa Saliente, ha colocado con sus acciones al Municipio Autónomo de Ponce, en gran precariedad fiscal poniendo en peligro la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía y comprometiendo la capacidad futura de emprender nuevos proyectos que propicien el Desarrollo Económico y la creación de nuevos empleos”.

Al 30 de junio de 2009, el déficit acumulado del municipio totalizaba $41.2 millones.  Las acciones tomadas por la alcaldesa, para reducir éste, incluyeron el reducir la jornada de trabajo de los Empleados Municipales en el 2009, lo cual produjo ahorros de $4.5 millones y aumentar las contribuciones de propiedad mueble e inmueble, generando ingresos adicionales en el 2009 de $6.0 millones. En Septiembre de 2009, tomó prestado para el pago de deudas $15.9 millones. También entró en planes de pago, con otras agencias estatales y federales, por un total de $9.0 millones. Considerando estas medidas y su impacto en años subsiguientes, (en el caso de las contribuciones sobre la propiedad y la reducción de la jornada de trabajo de los empleados municipales) era de esperarse que el Déficit acumulado se redujera por $30.9 millones al cierre del año fiscal  2010. Lo sorprendente es que el déficit acumulado al 30 de junio de 2010 fue de $34.8 millones. De esta cifra, $24.5 millones representa un Déficit nuevo, creado por la alcaldesa.

“Además de crear un nuevo Déficit, la señora Alcaldesa toma prestado $13.0 millones más, para pagar deudas y gastos operacionales. Si le sumamos los $6.0 millones del incremento de ingresos, por los aumentos en contribuciones sobre la propiedad, el Déficit Acumulado debió haberse reducido en $19.0 millones, a Junio de 2011.  Nada más lejos de la realidad. Los Estados Financieros Auditados al 30 de Junio de 2011, reporta un Déficit acumulado de $33.6 millones. En este cuatrienio, la señora Alcaldesa castigó a ciudadanos y negocios con aumentos en las contribuciones sobre la Propiedad Mueble e Inmueble, tomó prestado $28.9 millones para el pago de deudas y Gastos Operacionales, hizo planes de pago por $4.5 millones y redujo la jornada de trabajo de empleados, para lograr la eliminación del Déficit Acumulado. El resultado de estas acciones, es un nuevo Déficit Acumulado a Junio de 2011, de $33.6 millones.  Nuestra proyección, es que la Alcaldesa nos deja un Déficit Acumulado a Junio del 2012, de cerca de $45 millones”, explicó Torres Morales.

Las insuficiencias de efectivo causadas por las decisiones financieras erradas de la Alcaldesa, han causado que utilicen de forma ilegal, los fondos recaudados de Patentes Municipales, que se cobran por adelantado y que pertenecen al próximo año fiscal.

“El Estado Financiero Auditado, el Hallazgo 3, indica que los ingresos de Patentes cobrados por adelantado entre el 1ero. de Enero y 30 de Junio del presente año fiscal (conocidos como Patente en Suspenso), fueron usados por el Municipio para cubrir costos operacionales. Estos fondos de Patentes Municipales son cobrados por adelantado, pero pertenecen al próximo Año Fiscal y los mismos no pueden ser utilizados para pagar obligaciones de años anteriores. No solamente la señora Alcaldesa, toma decisiones Fiscales irresponsables, causando grave daño económico al Municipio, sino que incurre en acciones ilegales”, sostuvo Torres Morales.

La señora Alcaldesa tomó prestado, entre el 2009 y el 2011, $29.0 millones para pagar deudas a suplidores y gastos operacionales, bajo la premisa de que no se incurriría nuevamente en deudas atrasadas con suplidores. El Estado Financiero Auditado a junio de 2011, presenta una deuda con suplidores de $30.0 Millones.

“La gestión fiscal de la señora Alcaldesa no sólo adolece de “éxito” sino que sus acciones irresponsables lejos de “enderezar” las finanzas municipales han causando un enorme deterioro a la viabilidad fiscal del municipio y en su aumento desmedido e irresponsable de la deuda pública ha agotado peligrosamente la capacidad de financiamiento de proyectos municipales para propiciar el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos”, afirmó el líder Popular.

Por otro lado, Torres Morales, destacó su Plan de Seguridad Ciudadana Ponceña, que dará inicio en Enero del 2013.

“Para afrontar este grave problema de falta de seguridad que sufre nuestra ciudadanía, cambiando la dirección que lleva esta Administración Fortuño Burset-Meléndez Altieri. Sus decisiones desacertadas, han resultado en los niveles de criminalidad, delincuencia y homicidios más altos, jamás vividos en Ponce y en Puerto Rico. Por eso, elaboraremos un Plan Integral para la Seguridad en el primer semestre como Alcalde de Ponce con la participación activa de todos los sectores; ciudadanos, entidades públicas y privadas, universidades, maestros, salubristas, entre otros. Este plan se articulará siguiendo los lineamientos establecidos en este Programa de Gobierno”, dijo.

Anunció además, que proveerá atención inmediata a aquellas Comunidades que han vivido desatendidas por el Gobierno Municipal y Estatal.“Estableceremos planes, junto a estas Comunidades, para mejorar su calidad de vida. Se establecerá un Plan, que deberá ser avalado por la Comunidad, con Propuestas y resultados esperados y específicos; los cuales, serán  monitoreados para garantizar su cumplimiento. Este proceso participativo, promoverá la inclusión de estas comunidades en el plan, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos y servirá para recuperar la confianza entre los ciudadanos de comunidades y sectores marginados con su Gobierno Municipal”, dijo.

El líder Popular de Ponce prometió convertir a la Policía Municipal, en el cuerpo de seguridad municipal en Puerto Rico mejor adiestrado, equipado y estratégicamente dirigido para lograr las metas de Seguridad Ciudadana. Esto se logrará en continua cooperación y coordinación con la Policía Estatal de Puerto Rico. Además, dijo que la Policía Municipal tiene que ser percibida por el ciudadano que vive en sectores y comunidades olvidadas como su aliado y protector.

“Nuestros policías municipales recibirán el adiestramiento necesario para aprestarlos a atender a las comunidades olvidadas. Se convertirán en aliados y mediadores para el logro de los niveles de seguridad que requieren estos sectores particulares. Estableceremos un programa de ‘Calles Seguras’, utilizando las experiencias en sectores de alta incidencia criminal y de homicidios en Ciudades como Baltimore, Maryland cuyos resultados son dramáticos. Entre 2009-2010, se redujeron los homicidios entre 34% y 56%, en sectores de alta incidencia. Proveeremos nuevos equipos de comunicación a nuestra Policía Municipal e instalaremos sistemas tecnológicos que permitan, a nuestra Policía, atender las zonas de alta incidencia criminal y las avenidas principales de nuestra Ciudad”, indicó Torres Morales.

PRÓXIMASe acusan mutuamente de mentirososEl PNP y el PPD por los anuncios de los "populares con Fortuño"

Más noticias en Politica

Miss Universe Puerto Rico 2021 parte rumbo a Israel

Acompañamos a nuestra reina, Michelle Marie Colón, a su despedida con el público antes de partir al certamen internacional.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 minutos

Generadora EcoEléctrica saldrá de servicio próximamente

Informó la Autoridad de Energía Eléctrica.

Por: NotiCentro.tv - hace 17 minutos

Emiten advertencia de inundaciones para Coamo y Villalba

Está en efecto hasta las 5:00 de la tarde.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Anuncian cierre de carriles en PR-52 por trabajos

En la autopista Luis A. Ferré se cerrarán carriles en ambas direcciones de San Juan a Ponce.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Investigan incidente en discoteca en Santurce

Una menor de edad resultó herida de bala.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Menor de 4 años es la víctima más reciente del Covid-19 en la isla

El Departamento de Salud reportó 40 casos positivos confirmados.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Autoridades investigan asesinato de joven que había sido secuestrado

El joven fue identificado como Abraham Ezequiel Collazo Rentas, de 20 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Hasta ahora, pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves"

La nueva variante ya ha sido detectada en Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa, además de Hong Kong e Israel.

Por: AFP - hace 5 horas