Politica

Representantes del PPD y MVC buscan habilitar escuelas en desuso

Presentaron juntos una medida para que estas escuelas sean utilizadas según las recomendaciones de las comunidades y las correspondientes organizaciones.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

post imageSuministrada

La representante del Partido Popular Democrático (PPD) Deborah Soto presentó junto al representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, una medida para que se ausculte la posibilidad de habilitar algunas escuelas en desuso en el municipio de Toa Baja, y que sean utilizadas según las recomendaciones de las comunidades y las correspondientes organizaciones.

“Durante los pasados 20 años, el Gobierno ha cerrado más de 800 escuelas. En el caso de Toa Baja, actualmente están cerrados los planteles Ernesto Juan Fonfrías, María Libertad Gómez, Francisca Dávila Semprit (Elemental), Antonia Sáez Irizarry, John F. Kennedy, Amalia López de Vilá, y Lorencita Ramírez de Arellano", sostuvo Soto.

"Considerando la urgencia de desarrollo económico que requiere el municipio de Toa Baja, y la importancia de que estos planteles estén disponibles para servir como refugio en caso de eventos atmosféricos, terremotos y otras eventualidades, es indispensable que investiguemos el estado de situación de estas estructuras y que se examine cómo redirigir el uso en beneficio de la ciudadanía”, subrayó Soto al tiempo que hizo énfasis en la importancia de promover la participación ciudadana y la autogestión en el proceso.

Por su parte, Márquez sostuvo que lo más importante es procurar la participación ciudadana y comunitaria al momento de identificar usos potenciales para los planteles escolares.

“Todos sabemos que estas escuelas representan una gran oportunidad de desarrollo social, cultural y económico. Sin embargo, deben ser los sectores cívicos y comunitarios quienes hagan recomendaciones pertinentes a sus espacios públicos. En algunos casos surgirán proyectos educativos, recreativos, cooperativos o de salud pública. Pero tiene que tratarse de un proceso participativo”, sostuvo Márquez y añadió que el cierre de las escuelas se llevó a cabo sin consultar al estudiantado, sus familias ni a las comunidades afectadas.

Del mismo modo, Soto Arroyo indicó que el total abandono de las escuelas ha tenido como resultado el uso problemático de sustancias controladas, el hurto de componentes esenciales para el funcionamiento de las utilidades y el albergue de animales no domésticos, entre otros.

“Esta Asamblea Legislativa tiene el deber de ordenarle a las comisiones de Desarrollo y Fiscalización de Fondos de la Región Norte y de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes realizar una investigación exhaustiva en torno al estado físico de las escuelas en desuso en el municipio de Toa Baja, así como auscultar las recomendaciones para el reúso de las mismas” lee la resolución presentada por Soto Arroyo y Márquez Reyes.

PRÓXIMAEdgardo Cruz cancela otra vez su juramentación como alcalde de GuánicaSigue a la espera de que el tribunal tome una decisión sobre su solicitud de impugnación a la juramentación del popular Ismael "Titi" Rodríguez.

Más noticias en Politica

A la espera de que barcaza con miles de barriles de diésel entre a puerto de Peñuelas

Se espera que la barcaza desembarque los barriles de diésel en dos terminales distintos entre hoy y mañana, viernes.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 2 horas

Yadier Molina, nuevo dirigente de la selección de béisbol para el Clásico Mundial 2023

La Federación Puertorriqueña de Béisbol (FBPR) también escogió al gerente general camino al importante evento.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 36 minutos

post image

Tormenta Ian sigue su paso ahora por la costa este de Florida

Está produciendo lluvia fuerte en zonas como Jacksonville y Daytona.

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora

Fuego en cables de luz causa gritos de desesperación en comunidad de Patillas

Los residentes de la zona dieron a entender que LUMA Energy no patrulló la línea.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Rescatan a dos personas que salieron en un bote mientras Ian azotaba la costa de Florida

El personal de emergencia puso en riesgo su vida.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Puertorriqueños graban paso de Ian por sus comunidades en Florida

¡Cuidado si decide salir a grabar lo que ocurrió!

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

post image

A 11 días de Fiona: cuatro hospitales permanecen sin luz

Asimismo, entre los números de clientes apagados están los residentes de Guánica y Lajas, quienes no tienen nada de energía.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Tirotean a joven de 23 años en residencial de Mayagüez

Al momento, se desconoce el móvil de los hechos.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

post image