Politica

Representantes del PPD y MVC buscan habilitar escuelas en desuso

Presentaron juntos una medida para que estas escuelas sean utilizadas según las recomendaciones de las comunidades y las correspondientes organizaciones.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 meses

Suministrada

La representante del Partido Popular Democrático (PPD) Deborah Soto presentó junto al representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, una medida para que se ausculte la posibilidad de habilitar algunas escuelas en desuso en el municipio de Toa Baja, y que sean utilizadas según las recomendaciones de las comunidades y las correspondientes organizaciones.

“Durante los pasados 20 años, el Gobierno ha cerrado más de 800 escuelas. En el caso de Toa Baja, actualmente están cerrados los planteles Ernesto Juan Fonfrías, María Libertad Gómez, Francisca Dávila Semprit (Elemental), Antonia Sáez Irizarry, John F. Kennedy, Amalia López de Vilá, y Lorencita Ramírez de Arellano", sostuvo Soto.

"Considerando la urgencia de desarrollo económico que requiere el municipio de Toa Baja, y la importancia de que estos planteles estén disponibles para servir como refugio en caso de eventos atmosféricos, terremotos y otras eventualidades, es indispensable que investiguemos el estado de situación de estas estructuras y que se examine cómo redirigir el uso en beneficio de la ciudadanía”, subrayó Soto al tiempo que hizo énfasis en la importancia de promover la participación ciudadana y la autogestión en el proceso.

Por su parte, Márquez sostuvo que lo más importante es procurar la participación ciudadana y comunitaria al momento de identificar usos potenciales para los planteles escolares.

“Todos sabemos que estas escuelas representan una gran oportunidad de desarrollo social, cultural y económico. Sin embargo, deben ser los sectores cívicos y comunitarios quienes hagan recomendaciones pertinentes a sus espacios públicos. En algunos casos surgirán proyectos educativos, recreativos, cooperativos o de salud pública. Pero tiene que tratarse de un proceso participativo”, sostuvo Márquez y añadió que el cierre de las escuelas se llevó a cabo sin consultar al estudiantado, sus familias ni a las comunidades afectadas.

Del mismo modo, Soto Arroyo indicó que el total abandono de las escuelas ha tenido como resultado el uso problemático de sustancias controladas, el hurto de componentes esenciales para el funcionamiento de las utilidades y el albergue de animales no domésticos, entre otros.

“Esta Asamblea Legislativa tiene el deber de ordenarle a las comisiones de Desarrollo y Fiscalización de Fondos de la Región Norte y de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes realizar una investigación exhaustiva en torno al estado físico de las escuelas en desuso en el municipio de Toa Baja, así como auscultar las recomendaciones para el reúso de las mismas” lee la resolución presentada por Soto Arroyo y Márquez Reyes.

PRÓXIMAEdgardo Cruz cancela otra vez su juramentación como alcalde de GuánicaSigue a la espera de que el tribunal tome una decisión sobre su solicitud de impugnación a la juramentación del popular Ismael "Titi" Rodríguez.

Más noticias en Politica

Preocupa repunte de contagios con Covid y denuncian manipulación de cifras

La zona en la isla con más alza en la tasa de positividad es la oeste.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Surge brote de Covid entre invitados a una boda en Camuy

Aunque el evento fue en Camuy, los contagiados residen en Hatillo y Quebradillas.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Jay Fonseca: sin descargar mercancía por tranque en los muelles

También analiza la vacunación y la pugna por la construcción en una playa de Rincón.

Por: Jay Fonseca - hace 4 horas

Gobernador exhorta a la vacunación en medio de repunte de contagios

"Aquí nadie quiere regresar a los días de restricciones y de un toque de queda", dijo el gobernador.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Una mirada al ensamblaje del cohete Artemis en la NASA

Ada Monzón y NotiCentro tuvo acceso exclusivo al edificio de ensamblaje del vehículo espacial, que entrará en la órbita lunar.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Joven menor de edad fallece en accidente en Guaynabo

Conducía un vehículo que se llevó sin autorización de sus padres, según informó la Policía.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Arrestan por Violencia Doméstica a bombero en Manatí

El acusado pertenece a la Estación de Bomberos de Barceloneta

Por: Noticentro - hace 7 horas

Artistas llaman a la protesta en contra de construcción en playa de Rincón

Kany García y PJ Sin Suela hicieron el llamado en sus redes sociales.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas