El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, presentó el borrador del nuevo proyecto de estatus que propone que los puertorriqueños escojan entre tres opciones no territoriales como relación política con Estados Unidos: independencia, libre asociación y estadidad.
El anuncio lo hizo acompañado por el gobernador de Puerto Rico, la comisionada residente en Washington, congresistas de ascendencia puertorriqueña y otros ligados al tema del estatus de Puerto Rico. Estos dieron cuenta de lo complicada, pero a su vez históricas y hasta milagrosas negociaciones que dieron paso a un proyecto de consenso.
Como parte de los acuerdos se estableció que bajo la opción de libre asociación cesaría la otorgación de la ciudadanía estadounidense por nacimiento. Serán elegibles para adquirir la ciudadanía los recién nacidos hijos de padres ciudadanos estadounidenses.
De ser aprobada por el Congreso y recibir el aval del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 5 de noviembre del 2023 habrá plebiscito de estatus en Puerto Rico.