Politica

Tribunal de Apelaciones confirma descertificación de Narden Jaime

Quedó fuera de la papeleta por la alcaldía de Humacao.

Por: Inter News Services - hace 8 meses

Archivo

El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia que descertificó a Narden Jaime Espinosa como candidato a la alcaldía de Humacao.

El panel compuesto por la jueza presidenta Mildred Surén Fuentes, el juez Fernando Torres Ramírez y la jueza Nélida Jiménez Velázquez determinó en un fallo de 15 páginas que “los planteamientos del señor Jaime son desacertados. Nada de su descalificación implica de forma automática un atentado contra el derecho fundamental al sufragio de los miembros del PPD que se disponen a votar en las Elecciones Especiales”.

“Si bien luego de la descertificación el Sr. Jaime no cuenta con una candidatura bajo la insignia del PPD, los votantes que favorezcan su aspiración al cargo podrían votar por él por nominación directa como candidato independiente”, añade el Tribunal.

Jaime Espinosa fue descertificado como candidato el pasado miércoles, luego que la jueza María Teresa Ubarri Baragaño acogiera los reclamos del Partido Popular Democrático (PPD), que estipuló que el exrepresentante le ocultó información a la Comisión Clasificadora de Aspirantes.

El PPD argumentó que el candidato no les dijo que el Contralor Electoral lo habría referido a Justicia, lo que, según la colectividad, privó a la Comisión de evaluarlo correctamente.

Según la querella, “el Contralor Electoral Walter Vélez certificó al secretario general (del PPD, José Ariel Nazario) con fecha de 16 de octubre de 2019, que el señor Narden Jaime Espinosa había sido referido desde el mes de abril de 2019 al Departamento de Justicia por posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico, junto a su comité de campaña, conforme se divulga en el Informe de Auditoría OCE-17-329”.

Los comicios para elegir al sustituto del fallecido Marcelo Trujillo Panisse serán mañana, y los otros tres candidatos son Zayra Enid Delgado Almodóvar, Luis Raúl Sánchez Hernández y Julia M. Acosta Ortiz.

PRÓXIMALeo Aldridge opina sobre la petición de aumento salarial a los juecesLos aumentos representan un 33% de aumento y en algunos casos puede significar hasta 50 mil dólares.ANTERIOR¿Qué ha pasado y qué sigue en la pesquisa de juicio a Trump?Es la cuarta vez que la Cámara de Representantes de EEUU inicia una pesquisa de juicio de un presidente.

Más noticias en Politica

Sin freno la reapertura al turismo internacional en Puerto Rico

Pese al repunte de casos de COVID-19 y la falta de reactivos para realizar las pruebas.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Utier empieza un paro de 24 horas por el contrato de Luma Energy

El secretario de Salud y Seguridad de la Utier afirma que su meta es dar por terminado el controversial acuerdo.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Suben a 3,043 los casos confirmados de COVID-19 en la isla

También aumentaron los casos probables, las muertes y hospitalizaciones por la enfermedad.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Sin buzón en oficina regional del Trabajo en Caguas

Los ciudadanos pusieron el grito en el cielo porque tuvieron que dejar sus documentos con información confidencial en el suelo.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Último día para radicar las planillas

El secretario de Hacienda informó la disponibilidad de un enlace para quienes enfrenten alguna situación que impida completarla.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Hasta hoy para solicitar el voto adelantado para las primarias

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones espera que aumente la cifra de electores bajo este mecanismo.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Revelan los resultados de la autopsia de la actriz Naya Rivera

Según Forense, la mujer de origen boricua no consumió drogas ni alcohol.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Cometa Neowise será visible después del atardecer de hoy

La meteoróloga Ada Monzón también actualiza las condiciones de Tu Tiempo.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas