Politica

Victoria Ciudadana envía carta a Biden para atender auditoría de deuda

Los cuatro legisladores electos del Movimiento piden al presidente electo que cumpla con los compromisos de su programa.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 meses

Ana Irma Rivera Lassén, senadora electa (Archivo)

Los legisladores electos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cursaron hoy una carta al presidente electo Joe Biden solicitando acción inmediata sobre la auditoría y ajuste de deuda, la ley PROMESA y las políticas de austeridad de la Junta de Control Fiscal, a tenor con los compromisos del programa de gobierno Biden-Harris.

A su vez, la delegación legislativa señala en la carta que, según diversos estudios e informes, buena parte de la deuda pública de Puerto Rico pudiera ser ilegítima por ser ilegal e inconstitucional, entre otras razones. De igual forma, señalan que no se puede insistir en el pago de una deuda a costa de los servicios esenciales, los derechos humanos y la necesidad de recuperación económica del pueblo de Puerto Rico tras años de desastres mayores. Cualquier proceso de ajuste de la deuda, señala la carta, debe anular cualquier parte de la deuda que sea ilegítima y reducir la deuda restante según estudios actualizados de sostenibilidad.

La carta la firman Ana Irma Rivera Lassén (Senadora Electa), Rafael Bernabe (Senador Electo), Mariana Nogales Molinelli (Representante Electa) y José Bernardo Márquez (Representante Electo). También sostienen que los acuerdos aprobados y propuestos en torno a la restructuración de la deuda de Puerto Rico solo prometen más años de crisis y empobrecimiento, como han demostrado varios estudios citados en la carta.

El programa de gobierno Biden-Harris se comprometió a promover una auditoría de la deuda, a detener las políticas de austeridad de la Junta y a proveer remedios para atender el problema de la deuda. Es por eso que la delegación del MVC solicita al presidente electo Biden acción urgente sobre esos compromisos. La delegación también informó que presentarán legislación local a esos fines, incluyendo medidas para la auditoría de la deuda y la defensa de los servicios esenciales, las pensiones, la Universidad de Puerto Rico y los derechos laborales.

PRÓXIMAAnálisis ante vacante en Tribunal SupremoEl profesor Ángel Rosa habla acerca de los posibles candidatos al puesto de juez tras el retiro de la jueza Anabelle Rodríguez.

Más noticias en Politica

Astros se llevan el segundo juego de la Serie Mundial

Vencieron 7-2 a los Bravos de Atlanta.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Estudiantes de la IUPI decretan un paro de 48 horas

Parte del paro incluye también un boicot a las clases virtuales.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Reportan a un hombre muerto en Caimito

Las autoridades también notificaron que un hombre resultó herido de bala.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Bajo arresto imputado de asesinar a transgénero en San Germán

Se le impuso una fianza global de $800 mil.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Avería deja sin servicio de internet a clientes de Liberty Puerto Rico

La compañía notificó, a través las redes sociales, que se trata de una avería “muy poco común”.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Reportan asesinato de un hombre en el barrio Guaraguao en Guaynabo

Al llegar a la escena, las autoridades encontraron el cuerpo baleado.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Pequeña guerrera de Yabucoa lucha por un trasplante de intestino

Arya nació con una condición poco común llamada gastrosquisis. Sylvia Verónica Camacho te presenta su historia, una que le tocó muy de cerca.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 9 horas

Gobernador confía en llegar a un acuerdo con la Junta sobre el Plan de Ajuste de Deuda

Pierluisi apuesta a convencer a la Junta de Supervisión Fiscal.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas