Politica

Wanda Vázquez jura como gobernadora de Puerto Rico

La primera ejecutiva llegó al Tribunal Supremo acompañada de su familia.

Por: Noticentro / INS - hace 8 meses

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se convirtió hoy en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, luego de seis días frenéticos en los que hubo tres mandatarios en la Isla.

Vázquez Garced, de 59 años, asumió la gobernación luego de que el Tribunal Supremo determinara que el mandato de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador, cargo que asumió apenas el pasado 2 de agosto, era inconstitucional.

Así, después de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares -quien dejó La Fortaleza avasallado por masivas protestas motivadas por casos de corrupción y la revelación de un polémico chat en el que participaba- y la ilegalidad de la gobernación de Pierluisi Urrutia, la funcionaria se convierte en el tercer mandatario en seis días.

La abogada juró en la sala de sesiones del Tribunal Supremo ante la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y en presencia de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y la hija de ambos.

La exfiscal y también exprocuradora de la Oficina de la Mujer asumió hoy en La Fortaleza al ser, como secretaria de Justicia, la segunda en la sucesión del mando en el gobierno por la ausencia de un secretario de Estado y ante la ilegalidad de la gobernación de Pierluisi Urrutia.

La ahora primera ejecutiva de la nación -cuestionada porque representaría el continuismo y por supuestas irregularidades en su gestión en Justicia- es la segunda gobernadora de Puerto Rico en su historia, después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimocuarta en la lista de mandatarios.

La crisis política en Puerto Rico comenzó el pasado julio, cuando Rosselló Nevares, de 40 años y el primer hijo de un exgobernador (Pedro Rosselló Nevares) electo al cargo, se convirtió también en el primer mandatario puertorriqueño que renuncia a su puesto y no acaba su mandato.

El pasado 24 de julio, Rosselló Nevares anunció su dimisión.

El gobernador, quien ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juramentó como el duodécimo gobernador de Puerto Rico el 2 de enero de 2017, estuvo al frente de la Isla dos años y seis meses.

Menos tiempo estuvo Pierluisi Urrutia: apenas cinco días, después que juramentara como gobernador el pasado 2 de agosto, luego de ser confirmado por la Cámara -pero no por el Senado- y ampararse en una enmienda al artículo 1 de la Ley 7 de 24 de julio de 1952.

La situación provocó una crisis constitucional, que motivó a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acudiera al Tribunal Supremo para que zanjara el caso.

La Ley 7 establece que “no será necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente”, aunque la Constitución señala lo contrario.

Al final, el Supremo, luego de una evaluación que tardó 24 horas y una determinación que se alcanzó por unanimidad, decidió que el artículo de la Ley 7 era inconstitucional y, por tanto, también el mandato de Pierluisi Urrutia como gobernador.

Vázquez Garced será ahora la que tome las riendas del país, en un escenario que continúa convulsionado por el caso “Telegramgate” -en alusión al caso Watergate en Estados Unidos que motivó la renuncia del presidente Richard Nixon el 8 de agosto de 1974 en un mensaje televisado-.

Rosselló Nevares participaba en el chat con otros altos funcionarios del gobierno en el que hacían comentarios homofóbicos y de burla hacia las víctimas del huracán María (que dejó más de cuatro mil víctimas fatales), además de discutirse asuntos de política pública y partidistas.

También el grupo de 12 personas hacía planes para dañar la reputación de figuras públicas y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

La filtración desató masivas protestas en Puerto Rico, que exigían la renuncia del gobernador, un primer ejecutivo que debió afrontar durante su mandato una grave crisis económica (con una deuda impaga de más de 70 mil millones de dólares), la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobada por una ley en el Congreso de EEUU, así como la destrucción provocada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

Rosselló Nevares, luego de permanecer en paradero desconocido durante varios días, no hacer apariciones públicas y soportar numerosas renuncias de su gabinete, anunció en un mensaje el pasado 24 de julio que dimitía, en una decisión sin precedentes en la Isla.

Lo que ocurrió después también estará en la historia: Pierluisi Urrutia asumiendo en La Fortaleza por apenas cinco días y hoy abandonado la mansión ejecutiva por la puerta trasera para dejar los destinos del país en manos de Vázquez Garced, quien no se descarta que renuncie para que otro ocupe su lugar.

PRÓXIMAPresidente de la Cámara ofrece conferencia de prensa"Johnny" Méndez hizo un llamado a Wanda Vázquez para que, en el momento en que asuma el cargo, se reúna con los líderes legislativos.ANTERIOR"Quiquito" Meléndez: "Puerto Rico le ha dado una lección al mundo"El representante penepé dijo que "la lección no es de que sacamos a un gobernador, sino que nuestras instituciones funcionan".

Más noticias en Politica

No dan a basto las empresas de limpieza tras emergencia

Han tenido una alta demanda por la crisis que enfrenta la isla por coronavirus.

Por: Celimar Adamés Casalduc - hace 3 horas

¿Quiénes trabajan los domingos durante el toque de queda?

MIDA interpreta que los empleados deben asistir a las tiendas para el proceso de desinfección y mantenimiento, pero la Policía dice que todos deben permanecer en sus casas.

Por: Noticentro.TV - hace 6 horas

Muere enfermera del Hospital Auxilio Mutuo por coronavirus

Presuntamente, se contagió durante una intervención en la institución hospitalaria.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Ferreterías ofrecerán servicio limitado durante cuarentena

Abrirán en horario específico tras la orden ejecutiva enmendada.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

"Nosotros los médicos tenemos mucho temor"

Un médico internista hizo un llamado a los jóvenes a tomar mayores precauciones ante coronavirus.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Hacen llamado a quienes salen a correr y a ejercitarse tras cuarentena

El doctor Jaime Claudio explica la amenaza que puede ser el hacer ejercicios en las calles.

Por: Katiria Soto y Normando Valentín - hace 2 horas

Joven agradece a la vida tras recuperarse del coronavirus

Compartió tener miedo a fallecer, pero dentro de unos días estará de vuelta en su hogar.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Abarrotadas las megatiendas pese a posibles casos de coronavirus

Aún está por confirmar un posible caso de contagio de un empleado de esta cadena.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas