Politica

Wanda Vázquez y coacusados aseguran Fiscalía Federal no les ha dado todo el descubrimiento de prueba

Uno de los abogados de la exgobernadora describió como "fracturado" el proceso de entrega de evidencia del Departamento de Justicia federal.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 15 días

Las defensas de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y los coacusados Mark T. Rossini y Julio Herrera Velutini aseguraron hoy en una vista de estatus que la Fiscalía Federal no les ha entregado todo el descubrimiento de prueba en el caso federal por el cual enfrentan siete cargos por corrupción pública.

Esto, de acuerdo con lo que alegaron ante el juez Raúl M. Arias Marxuach, les ha complicado la preparación de las tácticas de defensa de sus respectivos clientes.

La breve vista empezó con el togado federal dando a conocer que había aprobado, momentáneamente, la moción conjunta de Herrera Velutini y Rossini para solicitar que el Departamento de Justicia detenga la revisión de unas 32 cuentas electrónicas y dispositivos que la Fiscalía Federal tiene en su poder desde, al menos, dos años. La alegación de los coacusados era que esas cuentas contenían datos "privilegiados" y fueron allanadas sin autorización judicial.

Arias Marxuach decidió hoy que detendría el trabajo que hace un 'equipo de filtros' mientras revisa mejor la moción y la evidencia de esas cuentas para tomar una determinación final.

CONTENIDO RELACIONADO: Eliminan orden de mordaza en caso federal contra Wanda Vázquez

Más tarde, el fiscal Nicholas Warren Cannon adelantó que estarían entregando cuatro paquetes más de descubrimiento a la defensa, material que incluía documentos, discusiones que se dieron en el Gran Jurado federal, listas de posibles testigos, copias de las órdenes de allanamiento y otra evidencia.

"Pienso que hay mucho más que no hemos recibido. Encima de todo, mientras vamos viendo el descubrimiento estamos creando una lista corriente de todo lo que hemos visto que falta en el descubrumiento, incluyendo numersos informes, testigos y grabaciones de algunos de los acusados los cuales, bajo la Regla 16, obviamente nos los debieron haber provisto a nosotros hace meses", señaló Lilly Ann Sánchez, abogada del banquero Herrera Velutini, en parte de sus argumentos a la corte.

Asimismo, uno de los licenciados de Vázquez Garced, Luis Plaza Mariota, precisó que uno de los últimos paquetes de evidencia contenía 24 grabaciones de audio y ninguna incluía a la exsecretaria de Justicia. "En todo caso, esas (grabaciones) no pertenecen a ninguno de los coacusados en este caso", mencionó Plaza Mariota.

"De todos esos gigabytes que hemos ido recibiendo, me aventuraría a decir que quizás un porciento de todo lo que hemos recibido tiene que ver con la exgobernadora de Puerto Rico. Parte del problema es que hemos recibido mucha información de otros individuos que no tienen nada que ver con nuestro pliego acusatorio. Esa cantidad de información sobre diferentes individuos, diferentes campañas políticas —algo que no tiene nada que ver con nosotros— crea una preocupación en la defensa porque si hay una filtración de cualquier cosa relacionada [...] nosotros no queremos estar bajo investigación por el gobierno con respecto a lo que pasó", añadió.

Como alegó Sánchez, Plaza Mariota también dijo que la defensa de la exprocuradora de las mujeres también está haciendo un "checklist" de la información y documentos que faltan, ejemplificando la queja en que el contexto o la información principal de una evidencia puede encontrarse desorganizada entre los documentos o miles de páginas después de la introducción a esa prueba.

"Tenemos documentos de soporte, pero no tenemos los eventos o información que está intencionalmente en el descubrimiento", señaló el abogado, describiendo el descubrimiento como "fracturado".

Warren Cannon no contestó directamente a ninguno de los argumentos de la defensa.

En coordinación con las partes, el Tribunal Federal pautó una vista de seguimiento para el 7 de marzo de 2023 a las 10:00am. Aunque Sánchez también solicitó una vista evidenciaria, la fecha de esa no se calendarizó.

CONTENIDO RELACIONADO:

Los protagonistas del pliego acusatorio contra Wanda Vázquez

Exdirector de campaña de Wanda Vázquez asegura que fue “ingenua” al ir a reunión con banquero

Wanda Vázquez, trayectoria de una exgobernadora, exsecretaria de Justicia y exfiscal arrestada

PRÓXIMAJay Fonseca analiza las aspiración presidencial de Donald TrumpEl expresidente hizo oficial su candidatura a los comicios de 2024.

Más noticias en Politica

Representante del consumidor dice LUMA es "la peor AAPP" en la historia del país

Tomás Torres Placa aseguró que su voto en contra del contrato fue, en parte, porque los trabajadores que conocen el sistema siguen desplazados y no se aprovecha su pericia.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Resaltan a comerciante que regaló almuerzo porque "la comida no se le niega a nadie"

¡Que increíble gesto de humanidad!

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

post image

Yabucoeños denuncian tardanza en construcción de puente provisional

Más de 300 familias se han visto afectadas por la tardanza en la construcción de la estructura.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 9 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Culmina una temporada de huracanes 2022 por debajo de lo pronosticado

Este ciclo fue mucho más calmado que lo que vivimos en el 2020.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas