Politica

Yulín demanda al Sistema de Retiro por atropello financiero

Por: Internews Service - hace 3 meses

Internews Service

El caso pretende que el Sistema cumpla con la ley que obliga a preparar un registro de pensionados y beneficiarios.

El municipio de San Juan demandó al Sistema de Retiro por facturar 21 millones de dólares adicionales a los 33 millones para cumplir con la imposición del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de transferir a los ayuntamientos el pago de pensiones, denunció hoy la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Se trata de 21 millones de pesos de un día para otro; 21 millones de dólares gasta el municipio de San Juan en el recogido de la basura anualmente”, expresó la alcaldesa en rueda de prensa acompañada de los abogados Frank Torres-Viada, Brenda Cordero y Charlie Hernández, al destacar el descalabro que hay en el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno.

El caso, que se ventilará mañana en la sala del juez superior Anthony Cuevas, en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan, tiene como objetivo que el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y su director, Luis Collazo Rodríguez, cumpla con la ley que obliga a preparar un registro de pensionados y beneficiarios, ya que la nómina del ayuntamiento de la capital está inflada con al menos 1,068 pensionados de los que no se tiene información.

Este número de beneficiarios representa una sobrefacturación mensual, según una lista en la que hay una duplicidad de números de Seguro Social y en ocasiones no hay ni nombres.

“Cuando usted tiene más de cien muertos en una lista, usted no sabe lo que está haciendo, por lo que la factura es ilegal, no sirve y el Sistema de Retiro no sabe dónde tiene los pies ni la cabeza”, denunció la alcaldesa Cruz Soto.

La principal ejecutiva de San Juan mostró una hoja en la cual figuran mil 68 pensionados, de los que 840 pertenecen al municipio capitalino, que el Sistema de Retiro los divide entre rojos, azules verdes y grises en que aparenta una matización político partidista.

“Ellos han incumplido con todo lo que dice la ley por lo que la facturación de esos 54 millones de dólares es incorrecta y es ilegal”, advirtió la primera ejecutiva de la ciudad capital.

El Sistema de Retiro, aclaró el licenciado Torres-Viada, está cuestionada porque el municipio de San Juan no puede liberar un solo centavo por una deuda que está ilegalmente facturada y que en sustancia está incorrecta.

El letrado expuso que se está peticionando al tribunal un interdicto preliminar, para que se mantenga las cosas como están y que prohíba hacer cualquier gestión de cobro o prohiba al Departamento de Hacienda congelar o gravar o embargo fondos del municipio de San Juan, en particular con la remesa que se recibe de parte del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), hasta tanto no exista certeza de cuánto es el monto de la deuda para el Pay-Go, que se ha establecido como mecanismo individual de jubilación.

En una auditoría hecha por el Departamento de Recursos Humanos de San Juan, dijo Cruz Soto, “hemos estimado que el Sistema de Retiro al municipio al menos 11 millones de dólares anualmente al pretender que emitamos pagos ilegalmente por beneficiarios que no le corresponden al municipio”.

Cruz Soto explicó que debido a esto han solicitado al tribunal que brinde acceso al ayuntamiento de San Juan para auditar la factura de los fondos reclamados por la Administración del Sistema de Retiro mediante Pay-Goy.

Para el año fiscal 2016-2017, el municipio abonaba al Sistema de Retiro 33.1 millones de dólares, suma que se incrementó para el año 2017-2018 a 54.7 millones de dólares, lo cual levantó bandera para los funcionarios de San Juan.

La alcaldesa criticó la forma engañosa en que el gobernador Rosselló Nevares ha traspasado a los municipios responsabilidades que no le correspondía, por lo que exhortó a sus colegas alcaldes a que revisen bien las facturas que envía la Administración del Sistema de Retiro.

PRÓXIMA¿Qué piensa la gente sobre el presupuesto del gobernador?A algunos les pareció bien, unos ni lo vieron y otros prefirieron no escucharlo.ANTERIORRosselló: "Nadie está por encima de la ley"El gobernador reacciona a presunta investigación contra Elias Sánchez.

Más noticias en Politica

Ada Monzón se une al equipo de Noticentro al Amanecer

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

A partir del próximo lunes, 23 de septiembre, Puerto Rico y los televidentes de Wapa América tendrán, en una misma señal, a las dos especialistas del tiempo más respetadas de PR

Atienden a seis confinados por sobredosis en cárcel de Bayamón

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

La situación provocó varios operativos en esa institución.

Mujer acusada de supuesta estafa con bebé da su versión

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Asegura que es inocente y que la madre del niño le pagaba para que lo cuidara.

Habla madre biológica de menor utilizado para presunta estafa

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 10 horas

El pequeño ha crecido creyendo que tiene dos padres y dos madres; la historia parece sacada de un guión de novela.

Madre de Arellys Mercado recuerda a su hija a un mes de su muerte

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

"Querida hija, te fuiste demasiado rápido... daría todo por un minuto más a tu lado", escribió.

Investigan muerte de hombre en confuso incidente con policías

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

El hombre impactó con su vehículo a un cliente del negocio antes de que los agentes le dispararan.

Ardua batalla para paciente de cáncer en Trujillo Alto

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 11 horas

No solo necesita un costoso medicamento sino que necesita ayuda para poder alimentar a su familia.

Tormenta Jerry se intensifica

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes la mantiene pasando a una distancia segura al norte de la isla el sábado.