El exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero enfrentará desde hoy el juicio en su contra por alegada conspiración, "kickbacks" y extorsión por aceptar dinero a cambio de dar contratos a dos empresarios que, gracias a investigaciones federales, se supo que controlaban a muchos alcaldes que ya han aceptado culpa.
El exfuncionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) se convertiría, hasta ahora, en el primer político en defenderse en un juicio, pues los otros siete alcaldes y exalcaldes acusados por esquemas similares y con los mismos contratistas aceptaron acuerdos de culpabilidad y fueron sentenciados o están esperando conocer cuánto pasarán en cárcel.
En el caso de Wanda Vázquez Garced y los coacusados Mark T. Rossini y Julio Herrera Velutini, que enfrentan otro caso diferente, los tres también parecen dirigirse a juicio.
La citación de Pérez Otero, quien fue arrestado en su residencia el 9 de diciembre de 2021 por el FBI, es a las 9:00am en la sala 1 del Tribunal Federal ante la jueza Aida M. Delgado Colón.
De acuerdo con el pliego acusatorio que publicó ese mismo día la Fiscalía Federal, desde 2019 hasta mayo del 2021 el expolítico conspiró con Oscar Santamaría Torres, dueño de la empresa Island Builders Corp. para aceptar dinero y artículos de valor a cambio de presionar a funcionarios municipales para que se le otorgaran contratos de construcción a esa compañía. Entre los documentos emitidos por la fiscalía, se menciona que Pérez recibía pagos de $5,000 prácticamente de forma mensual e ininterrumpidamente. Se especifícó que la única interrupción breve en los pagos fue cuando el exalcalde se preocupó luego del arresto de la exrepresentante María Milagros Charbonier, su esposo, hijo y una empleada el 17 agosto del 2020 por otras acusaciones de "kickbacks".
En la evidencia que posee la Fiscalía Federal se incluyen fotografías del exalcalde recibiendo paquetes con dinero en efectivo por parte de Santamaría Torres, encuentros que se repitieron hasta su arresto y mientras Santamaría Torres cooperaba como encubierto con los federales.
La defensa del expolítico, que incluye a los abogados Osvaldo Carlo Linares, Jose R. Olmo Rodríguez y Eduardo Ferrer Ríos, ha reclamado que lo grabado en esas transacciones eran parte de contribuciones que hizo Santamaría Torres desde el 2017 a la campaña política de Pérez Otero para saldar deudas.
En Noticentro y en Wapa.TV te ofreceremos una amplia cobertura del juicio.