El pliego acusatorio contra el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el corrupto exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Mark T. Rossini, coacusados junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced da cuenta de las movidas dentro de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) junto a billonarios y personas con influencia que buscaban ejercer control sobre la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Sin embargo, entre las violaciones que la Fiscalía Federal detalló que los tres alegadamente cometieron hay un comentario que Herrera Velutini y Rossini compartieron sobre los puertorriqueños: que son unos "monos".
En el esquema corrupto, el presidente del banco Bancrédito International Bank & Trust y Rossini discutieron extensamente la creación del "Súper PAC 1", el cual no se identifica, para apoyar la campaña política de Vázquez Garced a cambio de que la exfiscal sacara a George R. Joyner de la dirección de OCIF ("Comisionado OCIF A" en el pliego). Ambos querían que ese apoyo de miles de dólares estuviera acompañado de otro cambio de liderato en el puesto de director de campaña de la política del PNP.
A tales fines, Herrera Velutini le expresó a Rossini que "no quería poner a un mono de Puerto Rico" en ese trabajo.
En aquel entonces, quien dirigía las acciones de campaña de Vázquez Garced era Jorge Dávila.
"Necesitamos alguien que sea de nosotros", respondió el exagente especial y supervisor del FBI, quien renunció al gobierno en 2008 y fue sentenciado a probatoria en 2009 por accesar ilegalmente a un sistema de datos del FBI para extraer documentos y favorecer a una parte en un caso criminal.
La también exprocuradora de las mujeres enfrenta tres cargos por soborno, conspiración y fraude electrónico, Herrera seis y Rossini tres.
John Blakeman, exasesor político de Vázquez, y Frances Díaz, expresidenta del banco, se declararon culpables en otros casos y alcanzaron acuerdos de culpabilidad para colaborar con la investigación federal contra Vázquez, Herrera Velutini y Rossini.