Una residente de Santurce denunció mediante una publicación en las redes sociales el desplazamiento que asegura que muchos puertorriqueños que viven en propiedades rentadas han experimentado.
María Núñez, que vive en la Calle Loíza, expresó en el post viralizado que el dueño de la propiedad en la que reside la vendió a una compañía que se dedica a comprar casas, restaurarlas y convertirlas en “Airbnbs”, por lo que tendrá que mudarse. Expresó que otras dos vecinas pasaron por la misma situación: el precio de la renta aumentó, por lo que se vieron obligadas a buscar un nuevo hogar.
Esta situación no solo afecta a los edificios habitados, sino también a los abandonados que se están comprando para utilizarlos como lugares de alquiler a corto plazo. Ante esto, María propuso que se utilicen para convertirlos en residencias de bajo costo para los locales.
“Una comunidad se forma con personas locales dándole vida con sus propias formas de comercio; un lugar donde los vecinos se conocen, donde hay diversos comercios de gente local que habita el espacio, donde tienen su tiendita, su puesto de comida, su puesto de verdura. Hay escuelas, salones de belleza, tiendas diversas, farmacia, etc, donde todos se conocen, o se reconocen al verse casi a diario. Esos edificios pudieron ser oportunidades de viviendas a bajo costo. No estoy hablando de mantengo, no de cachete; no. Estoy hablando de un plan para reformar esos edificios, y ofrecerlos a gente de aquí.
Pero qué va, eso no estaba en los planes”, expresa María en el post.