La empresa LUMA Energy solicitó ayer un nuevo aumento en el costo de la factura de la luz desde que asumió el control de la distribución y transmisión del sistema eléctrico hace menos de un año.
Sin embargo, en el momento en que hicieron la petición al Negociado de Energía de Puerto Rico miles de abonados no tenían luz. Incluso, la cuenta oficial de la empresa daba cuenta de las averías en varios pueblos.
Una búsqueda rápida en las redes sociales de Facebook y Twitter arroja problemas en diferentes pueblos.
"Camino Alejandrino/Apolo nuevamente sin luz, por tercera vez, en menos de 24 horas. Esto es absurdo", criticó Miguel. "Más de 24 horas sin luz en la urbanización Sagrado Corazón, en Cupey", denunció Gabriela. Leila Andreu se preguntó qué estaba pasando en la compañía para que hubiera tantas interrupciones en su hogar.
"Son las 5 am y aquí estoy pensando qué desastre habrá entre @lumaenergypr y @AEEONLINE, o qué habrán hecho para que se caiga el sistema eléctrico 5 o 6 veces en una hora. ¿Alguien sabe? Además, a quién llamar para que arregle mi nevera hoy".
Asimismo, LUMA informó ayer de interrupciones de servicio en San Juan, Río Grande, Gurabo, Toa Baja, Aguada y Añasco.
La privatizadora solicitó ayer un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora, lo que equivale a un 17.1% en la factura de los clientes residenciales. De darse este nuevo aumento, el costo del kWh subiría de 29.04 a 33.99 centavos. Para un cliente residencial cuyo consumo base es de 400 kWh al mes, el alza sería de 116.14 dólares a 135.96, una diferencia de $19.82 adicionales.