Primera Plana

Mark Rossini deberá residir en Estados Unidos durante caso de soborno

El coacusado junto a Wanda Vázquez Garced y Julio Herrera Velutini se declaró no culpable.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 meses

post imageFoto: Brandon Cruz González / Wapa.tv

El corrupto exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Mark Thomas Rossini, quien se entregó hoy en las oficinas de los federalesn en San Juan, saldrá hoy bajo fianza y residirá en los Estados Unidos mientras dure el caso.

La jueza magistrado Camille Vélez Rivé estuvo a cargo de la vista inicial e impuso una fianza de 50 mil dólares. El exoficial enfrenta tres cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico de servicios honestos. Es uno de los acusados junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini.

El lugar de residencia fue motivo de amplia discusión en el procedimiento judicial, pues los abogados de Rossini, el exfiscal federal Derek A. Cohen y Sean Haran, revelaron que el hombre de 60 años fue diagnosticando con cáncer y cuenta con médicos establecidos en España. Además de vivir en ese país europeo con su esposa, los licenciados argumentaron que Rossini no tiene plan médico en Estados Unidos y dieron a conocer que desde hace, al menos, 10 meses saben del caso y han estado en comunicación con los federales.

"Desde le día uno hemos estamos en comunicación con el gobierno y le hemos dicho que nos vamos a hacer disponibles", sostuvo Cohen en su solicitud, en la cual también dijo que el FBI sabía dónde vivía Rossini y se comunicaron con sus abogados tras el arresto de Vázquez Garced para que se entregara.

CONTENIDO RELACIONADOCoacusados de Wanda Vázquez describen como "monos" a puertorriqueños

La fiscal federal Erica O. Waymack aseguró entender la propuesta "razonable" de Rossini, pero no estuvo de acuerdo con todo. Sí aclaró que el gobierno no tenía problema en que el acusado viajara a España para tratamiento médico.

Tras escuchar a las partes, Vélez Rivé impuso la fianza y ordenó al hombre a entregar su pasaporte y vivir en Estados Unidos con la sola excepción de viajar al país europeo con previa coordinación con su oficial probatorio.

"No hay forma de que Rossini sea supervisado si le permito vivir en España", explicó la togada después de consultar unos minutos con la Oficina de Probatoria de los Estados Unidos.

Tras el arrestado de la exgobernadora y exfiscal, la Fiscalía Federal dio a conocer que Rossini presuntamente sobornó a Vázquez Garced durante las primarias de las elecciones del 2020. A cambio de $300,000, Rossini y Herrera Velutini aparentemente exigieron la desistitución y reemplazo del entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, por Víctor Rodríguez Bonilla para detener y desaparecer una auditoría a la institución que afectaría sus trabajos y presencia en la isla.

CONTENIDO RELACIONADO: Wanda Vázquez se declara no culpable de aceptar sobornos

Para ayudar en este caso, pero en procesos diferentes y separados, John Blakeman Ortiz, asesor político de Vázquez Garced, y su esposa y ejecutiva de Bancrédito, Frances Díaz, cooperaron con las autoridades y se declararon culpables.

Otros mencionados en el pliego acusatorio son Liliam Sánchez Pérez, subsecretaria de la gobernación de la también exprocuradora de la mujer, y el inversionista beneficiado y dueño del hotel Condado Vanderbilt, Fahad Ghaffar.

CONTENIDO RELACIONADO:

Los protagonistas del pliego acusatorio contra Wanda Vázquez

Gobernador cataloga como "indignante" la acusación contra Wanda Vázquez

PRÓXIMAAgente franco de servicio resulta herido en intento de carjackingEl policía fue transportado al Centro Médico de Río Piedras.

Más noticias en Primera Plana

Federales arrestan a dueña de hogar de ancianos por fraude al Seguro Social

También arrestaron a otras seis personas que presuntamente usaron a personas muertas para seguir cobrando dinero, que totalizó más de un millón de dólares.

Por: Wapa.tv - hace 22 minutos

post image

Tribunal deniega petición de Familia para quitarle custodia de hija a Elianni Bello Gelabert

El nuevo caso que enfrenta la joven madre es por supuestamente haber agredido a su expareja, Yon Albert Arias Lugo.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace una hora

Hallan cuerpo de mujer en jacuzzi de motel en Juana Díaz

La Uniformada investiga la escena para determinar la causa de muerte.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

Aaron Judge hace historia en la Liga Americana con su home run 62

“El Juez” rompió el empate con Roger Maris, quien conectó 61 cuadrangulares para los Yankees en 1961.

Por: Mairim Batista - hace 4 horas

Asesinan a dos hombres en solitario camino en Trujillo Alto

Las víctimas tendrían entre 20 a 25 años de edad.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Asesinan a un hombre y un menor es herido de bala en Dorado

Fueron tiroteados frente a una casa.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image

Familia de pareja boricua que desapareció en Florida mantiene esperanzas de encontrarlos

La Guardia Costera suspendió ayer la búsqueda de Omar Millet Torres y Betsy Morales Soto.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Sin luz la gran mayoría de residentes de Hormigueros a 16 días de Fiona

La zona rural es la más afectada en este pueblo, donde los vecinos hacen malabares para poder sobrevivir.

Por: Guillermo José Torres - hace 17 horas