Un hombre de aproximadamente 80 años de edad falleció esta tarde en un refugio de la isla municipio de Culebra por un aparente infarto, luego de que el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de ese pueblo lograran sacarlo de su residencia ante el inminente impacto de la tormenta tropical Fiona.
De acuerdo con el alcalde Edilberto Romero, el fallecido fue identificado como Elías Díaz Ortiz. La información preliminar señalaba que el hombre vivía en condiciones infrahumanas y que el ayuntamiento no hizo lo suficiente para removerlo, pero el principal ejecutivo municipal negó las alegaciones e indicó que sí intentaron ayudarlo.
"Como municipio, fuimos al hogar porque sabíamos que estaba solo y la vivienda en que estaba no estaba apta. Lo buscamos, el personal lo lleva al área del refugio. Está llenando la documentación, la entrada al refugio. La persona estaba de lo más contenta, incluso estaba dando chistes con el personal del municipio y personas de Vivienda, se sienta y en ese momento le da, aparentemente, el infarto", detalló Romero en entrevista con NotiCentro.
CONTENIDO RELACIONADO: Pronostican que Fiona llegaría a Puerto Rico como huracán
Díaz Ortiz estaba solo en su residencia, pues sus hijas están fuera de Puerto Rico y su nieta tuvo que salir de Culebra, según el alcalde.
"Personalmente, yo hablé con él porque sabemos que estaba viviendo en una casa que no era apta. Hice un compromiso con él de que íbamos a mandar a limpiar todo el patio. Habíamos conseguido unos materiales para tratar de reparar como estaba viviendo. Y le habíamos ofrecido, no en esta ocasión sino en par de ocasiones, aquí está el edificio Felipa Serrano —para personas de edad avanzada— para que se mudara para un apartamento bueno, y él siempre en una negativa", añadió el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Cuestionado sobre porqué no se logró darle la ayuda, Romero reiteró que "no hay excusa", pero que el hombre no quería dejar su casa porque "las personas mayores quieren tener lo de ellos siempre".
El gobernador Pedro Pierluisi también habló del tema en una conferencia de prensa, informando que la Guardia Nacional lo trasladaría a la isla grande "tan pronto el clima lo permita".