Primera Plana

Portavoz LGBT sobre eliminación de educación continua: "No abordar el problema no evita que exista"

La activista Joanna Cifredo señaló que hay salubristas que obtuvieron sus licencias cuando era socialmente aceptable discriminar y violentar a su comunidad.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 16 días

La comunidad LGBTQ+ se vio afectada esta semana pasada cuando el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, determinó eliminar la necesidad de que los profesionales de la salud sepan cómo ser sensibles a la hora de bregar con personas que pertenezcan a este grupo, dando paso a fuertes críticas de sus miembros hasta el punto de hacer repensar al funcionario sobre lo que hizo.

La activista Joanna Cifredo habló hoy en NotiCentro Al Amanecer y explicó lo errado de la decisión y los efectos que pudiera tener en un mundo donde todas las personas tienen cuerpos y necesidades diferentes.

"Es por eso que hoy día hay personas de nuestra colectiva que se resisten a visitar un médico. Y eso es sumamente problemático en el contexto de una pandemia global. [...] La equidad en el contexto de la salud es el reconcocimiento de que todos nuestros cuerpos son distintos y tienen necesidades distintas, y los profesionales de la salud que brindan servicio al público deben estar adiestrados en poder trabajar con toda la ciudadanía [...] No abodar el problema no evita que exista el problema, simplemente lo ignora", argumentó Cifredo.

La mujer trans también criticó que haya médicos y otros salubristas quejándose de un curso de educación continua que solo tienen que tomar por dos horas cada tres años.

"Por mucho tiempo hemos denunciado los malos ratos, las malas experiencias que hemos tenido, y al fin logramos hacer un cambio. Este cambio se implementó en el 2018 y estamos hablando de un curso de dos horas que los profesionales de la salud tienen que tomar cada tres años. No es un adiestramiento de una semana entera... Pero como algunos profesionales de la salud que tienen, vamos a hablar bien claro, prejuicio contra nuestra comunidad no han querido tomarlo y han resistido han puesto presión al secretario a tomar esta decisión", sostuvo.

El cambio a la Orden Administrativa 398 del 21 de diciembre de 2018, y otras directrices, fue cabildeada por el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Carlos R. Díaz Vélez.

CONTENIDO RELACIONADO:

Orgullo LGBTIQ: La lucha continúa

Orgullo LGBTIQ; La Lucha Continúa, parte 2/2

PRÓXIMAContinúa la búsqueda de sospechoso de secuestrar a joven en GuraboLa mujer fue entregada en un cuartel de la Policía.

Más noticias en Primera Plana

Comunidad pesquera de Vega Alta espera por explicaciones ante muerte de pescador en Dorado

De igual forma, familiares del pescador que murió ayer tras ser impactado por una embarcación de la Guardia Costera piden explicaciones sobre el suceso.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Autoridades investigan circunstancias en que mujer fue presuntamente violada en Gurabo

Los casos de abuso sexual en la isla han incrementado un 33 por ciento, en comparación con el 2021.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Mark Rossini queda en libertad bajo fianza tras declararse no culpable ante autoridades federales

El exagente del FBI es uno de los acusados junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Arrestan a sospechoso de desmembrar a mujer en Aguadilla

Está acusado de usar una sierra para matar y profanar el cuerpo de Linda M. Ebner Pérez.

Por: Wapa.TV - hace 11 horas

Informe ambiental: Incumplimiento con reglamentaciones y leyes ambientales en Aguadilla

El desempeño de las agencias reguladoras en el proceso de otorgación de permisos ha quedado en tela de juicio.

Por: Maritza Cañizares - hace 3 horas

VIDEO: Se abre sumidero en Isabela

Provocó el colapso de un canal de riego de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Autoridades desarticulan poderosa ganga criminal tras operativo

Según la acusación, la organización criminal imponía el terror con actos violentos contra sus miembros y sus enemigos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Jose Santana describe como agridulce el proceso del nacimiento de su bebé

El presentador se reintegró hoy a NotiCentro al Amanecer, donde contó cómo fue el proceso de parto y sus primeros días como padre.

Por: NotiCentro - hace 14 horas