"Negligencia crasa", no informar nada al secretario del Departamento de Educación y no seguir los protocolos para atender el "bullying" que sufrió una niña de 13 años de edad. Esto fue lo que el secretario Eliezer Ramos Parés expresó y reveló hoy en NotiCentro Al Amanecer sobre el caso de una menor de edad que padece de limitaciones físicas, neurológicas y cognoscitivas y que fue agredida por una compañera de clases en más de una ocasión.
La inacción de la directora escolar de la Dr. Juan S. Marchand González, en Manatí, llevó a que fuera removida ayer de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación administrativa para saber porqué no actuó sobre lo que ocurría en su plantel. Este incidente fue reportado en exclusiva por NotiCentro, luego que la madre de la víctima Francheska Rosario Santos se cansara de esperar por los procesos escolares para hacerle justicia a su hija.
Para colmo, fue por ese reportaje que el secretario de la agencia se enteró de lo que estaba pasando.
"Tengo que reconocer que este caso llega a mi conocimiento por el noticiario, por las imágenes que estamos viendo. [...] Tengo que decir que las imágenes son indignantes, pero igual de indignantes es el manejo de ciertos funcionarios desde la escuela. Tengo que reconocer que la situación no fue atendida adecuadamente", sostuvo el secretario de la agencia.
CONTENIDO RELACIONADO: A cuentagotas las respuestas de Educación sobre “bullying” a menor
El funcionario también dijo que, al no hacer nada de lo requerido por los protocolos, su impresión es que "estamos poniendo en riesgo la seguridad de estos jóvenes...".
"En este caso, en el día de ayer ya se removió a la directora de esta escuela como medida cautelar. Llevamos un mes desde que ocurrió este incidente y no se ha activado ninguno de los protocolos. Yo creo que hay una negligencia crasa por parte de esos funcionarios y nosotros vamos a estar procediendo disciplinariamente", aseguró.
Ante la inacción de la directora, Ramos Parés habló ayer con Rosario Santos y su esposo para pedirle perdón por el acoso escolar y la golpiza que su hija sufrió. Este adelantó que personal de su oficina está hoy en el plantel para recopilar más información de la negligencia cometida.
"Yo tuve la oportunidad de hablar, anoche, con papá y mamá de esta joven, excusarme y disculparme a nombre de la escuela (y) dejarle saber que vamos a estar al lado de esta joven y de la otra joven. La otra joven va a comenzar su proceso disciplinario en la escuela, pero igualmente le vamos a buscar toda la asistencia y toda la ayuda, y vamos a tratar de que ambas estudiantes esten en ambientes —posiblemente separados— pero que le permitan poder recuperarse", informó.
La directora de la escuela no quedó suspendida de sueldo y pasará a trabajar en la región educativa mientras se decide su futuro, que podría conllevar hasta el despido. Ramós Parés también adelantó que investigan si hubo dejadez por otros empleados de la escuela.