Primera Plana

Rosselló presenta proyecto para privatizar la AEE

Por: Noticentro.tv - hace un año

Noticentro.Tv

El proyecto para la Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) viabiliza la propuesta presentada por el gobernador hace unas semanas.

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy durante su mensaje sobre la Situación del Estado la presentación del proyecto de ley para privatizar la generación de energía en Puerto Rico, así como la concesión de la transmisión y distribución de energía.

El proyecto para la Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) viabiliza la propuesta presentada por el gobernador hace unas semanas y consistirá en que los procesos de venta y concesión sean transparentes y aseguren el mejor beneficio para Puerto Rico.

“Conforme a nuestro compromiso de tener un sistema energético más eficiente y menos costoso, presento ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para viabilizar la transformación de la AEE”, añadió el gobernador.

Bajo el proyecto, que será una ley especial limitada a la transformación de la AEE, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas será el ente a cargo del proceso de privatización y concesión, pues cuenta con experiencias exitosas en el pasado como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y varías vías de tránsito (PR-22 y PR‑5).

De igual forma, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas está trabajando otras propuestas con una estructura eficiente y especializada para estos procesos competitivos como proyectos de residencias estudiantiles, de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y de puertos marítimos.

También trabaja propuestas de reemplazo de contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de estacionamientos, de digitalización de multas de tránsitos, de sistema de transportación terrestre y tres proyectos de energía.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, explicó que el proyecto presentado “le reconoce a los empleados de la AEE su derecho sobre su puesto y salario. Estos empleados decidirán si aceptan ofertas de las entidades privadas contratadas o si se mantienen trabajando para el Gobierno bajo la figura del Empleador Único”.

Además, Rosario Cortés afirmó que, conforme a la promesa que hiciera el gobernador, este proyecto dispone para que los recursos procedentes de las transacciones de transformación puedan utilizarse “para contribuir al Sistema de Retiro de la AEE en aras de mejorar el nivel de capitalización del mismo”.

La Comisión de Energía tendrá autoridad para fiscalizar a las empresas privadas contratadas, sus tarifas y los cargos que imponen. Además, la Comisión Conjunta de las APP de la Asamblea Legislativa tendrá facultad investigativa sobre el proceso para asegurar la transparencia.

PRÓXIMAEstudiantes de medicina arrasan en el campoComo de costumbre, los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas se destacan en los estándares nacionales. ANTERIORBuscan cuatro personas desaparecidas en Ciales Cuatro miembros de una familia aparentemente se perdieron por una zona boscosa.

Más noticias en Primera Plana

Sigue con vida uno de los cuatro jóvenes accidentados en la PR-22

Por: Noticentro - hace una hora

Los médicos informaron que el joven seguía con vida, intubado y en condición crítica.

Reportan fuego en restaurante de hotel de Condado

Por: Noticentro - hace 40 minutos

Los bomberos aún no han podido acceder al sótano de un restaurante para apagarlo.

Matan a disparos a un joven en negocio de Río Piedras

Por: Internews Service - hace 4 horas

El incidente ocurrió en el negocio Noche Azul, ubicado en la calle Padre Colón, en Río Piedras.

Recolectan dinero para crear estatua de Trump frente al Capitolio

Por: Noticentro - hace una hora

Los republicanos universitarios opinan que Puerto Rico ha recibido un trato generoso por parte del presidente de los Estados Unidos.

Los Rivera Destino causan sensación junto a Bad Bunny con "Flor"

Por: Noticentro - hace 3 horas

Lanzaron su nuevo sencillo de bolero dedicado a los padres en su día.

Otorgan primer doctorado en Ingeniería Eléctrica en el RUM

Por: Internews Service - hace 4 horas

Aceros Moreno fue investido con el máximo grado académico durante la centésima sexta colación de grados de la institución.

Apagón masivo deja sin electricidad a Uruguay y Argentina

Por: Associated Press - hace 4 horas

En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.

Multan a la primera dama de Israel por malversación

Por: Associated Press - hace 4 horas

En su acuerdo admitió un cargo menor de “aprovechar intencionalmente el error de alguien más”.