Sabes, ¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que el nivel de glucosa o azúcar en la sangre está demasiado alta, lo que no permite que la hormona de insulina funcione adecuadamente. Existen dos tipos, diabetes tipo uno o juvenil y la diabetes tipo dos, que es cuando el cuerpo no produce la suficiente insulina o no la puede usar debidamente permitiendo que la glucosa se acumule en la sangre.

Padecer de diabetes y no tenerla controlada puede llevarnos a tener ciertas complicaciones como lo son problemas del corazón, derrames cerebrales, fallo renal, ceguera y daño neurológico que puede terminar en una amputación.

Por ello es importante que cuando hay historial familiar de diabetes nos revisemos los niveles de azúcar en sangre. Una prueba que resulta valiosa es la A1C, esta es utilizada para el diagnóstico de la enfermedad. La misma puede medir el nivel promedio de la glucosa  durante los últimos dos a tres meses. Si la mismas muestra 6.5 por ciento o más, usted es diabético. Se recomienda esta prueba se haga dos veces al año...y es tan simple como una muestra de sangre. La prueba A1C no sustituye la medición del azúcar diario, una vez ya usted tiene la enfermedad.

Para mantener bajo control su diabetes es importante que lleve una buena alimentación, si tiene dudas puede consultar a un nutricionista, hacer ejercicios al menos tres a cuatro veces por semana y sobretodo usar sus medicamentos orales o inyectables.

 

Y cuando tenga dudas, consulte a su médico.