Salud

Abuso de alimentos ultraprocesados aumenta riesgo de muerte

Por: AFP - hace un mes

Getty Images

La mayoría de los platos listos para calentar, los refrescos, las sopas en polvo y embutidos podrían aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El abuso de los platos industriales "ultraprocesados" aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte, según dos estudios europeos realizados entre más de 120.000 personas y publicados este jueves.

Estos nuevos estudios, aunque no demuestran una relación directa causa y efecto, refuerzan los argumentos de trabajos anteriores que relacionaban los platos altamente procesados con un mayor riesgo de obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

Los alimentos se consideran ultraprocesados cuando han sido sometidos a procesos de elaboración industrial (aceite hidrogenado, almidón modificado, etc.) y contienen muchos ingredientes, incluidos aditivos.

Un plato preparado, sin aditivos, congelado o no, no forma parte de este grupo. Pero la mayoría de los platos listos para calentar, los refrescos azucarados o con edulcorantes, los "filetes" vegetarianos reconstituidos con aditivos, las salchichas, las sopas en polvo y los aperitivos en general están entre ellos.

Generalmente son más ricos en sal, grasas saturadas y azucar, y pobres en vitaminas y fibras, según los investigadores. A ello hay que añadirles los elementos contaminantes procedentes de los envolturas y los contenedores plásticos.

Este tipo de alimentos representa más de la mitad de los aportes energéticos en numerosos países occidentales, según el INSERM francés (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica).

Los dos estudios, realizados entre más de 100.000 adultos franceses y cerca de 20.000 licenciados universitarios españoles, aparecieron en el British Medical Journal (BMJ).

El estudio español, dirigido por Maira Bes Rastrollo, de la Universidad de Navarra (Pamplona, norte), evalúa las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de fallecimiento, sea cual sea la causa. Se elaboró a partir de 19.899 licenciados universitarios españoles (entre ellos 12.113 mujeres) de una edad media de 38 años.

Según este estudio, el mayor consumo de alimentos ultraprocesados (más de 4 porciones al día) se asocia con un riesgo de mortalidad, incluidas todas las causas, 62% superior en comparación con un menor consumo (menos de 2 porciones al día).

PRÓXIMAMayor frecuencia de caries por miedo a visitar a los dentistasEs una situación que se vive a diario, no solo con los niños, sino con los adultos.ANTERIORDejar de fumar es posibleEn el Día del No al Tabaco te invitamos a que cuides tu salud por tu vida y los tuyos.

Más noticias en Salud

Muere boricua al regresar de sus vacaciones en República Dominicana

Por: Noticentro - hace 9 horas

[Preliminar] La joven madre de 23 años, natural de Aguadilla, había llegado a Puerto Rico hace tres días.

Abren fuego desde vehículo contra una pareja en la calle Loíza

Por: Maricarmen Ortiz - hace 41 minutos

El hombre falleció en la escena y la mujer fue trasladada a un hospital.

Puertorriqueña asesina a su gemela en New Jersey

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Aparentemente, los hechos ocurrieron luego de una reunión con amistades.

Policía entrevista a amigos del joven que confesó asesinar a su madre

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Las autoridades intentan determinar si hubo algún cómplice en el vil crimen.

Entre lágrimas revela que su mayor deseo es que Prichard se vuelva independiente

Por: Mónika Candelaria - hace 14 horas

[ESPECIAL] No puede moverse con facilidad, caminar, comer por sí solo y ni expresarse.

Se espera una débil onda tropical para el fin de semana

Por: Cynthia Montalvo Prado - hace una hora

Mientras, para hoy nos espera un día caluroso.

Secretario interino de Hacienda rechaza exista una "mafia institucional"

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Francisco Parés Alicea defendió efusivamente a sus empleados.

Detectan nuevo problema en el software del Boeing 737 Max

Por: Associated Press - hace 3 horas

Un Max de Lion Air de Indonesia se estrelló en octubre, y otro de Ethiopian Airlines en marzo.