Salud

Advierten sobre el uso de opioides recetados para el dolor

Las cifras de muertes por sobredosis en la isla son alarmantes.

Por: Inter News Service - hace 3 años

post imageNoticentro

San Juan, 25 oct (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, alertó hoy sobre la importancia de ser cautelosos al utilizar opioides recetados para el dolor y anunció el lanzamiento de una campaña que la agencia desarrolló sobre el tema, con fondos otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,siglas en inglés), ante las alarmantes cifras de muertes por sobredosis de opioides en la Isla.

Los medicamentos opioides recetados para el dolor son narcóticos que se utilizan luego de una cirugía oral, una lesión deportiva, un accidente, o mientras se está en el hospital.

Estos medicamentos funcionan con los receptores de dolor en el sistema nervioso y el cerebro para que la persona cese de sentir dolor fuerte, pero si se utilizan por tiempo prolongado, se puede desarrollar tolerancia, dependencia o hasta adicción.

“Los opioides recetados para el dolor son un tratamiento importante y efectivo para el manejo del dolor agudo, pero se deben utilizar con cautela porque pueden ser también muy dañinos y adictivos si se utilizan en dosis más altas y por más tiempo del necesario”, indicó el funcionario.

Dijo, admás, que los pacientes que padecen de dolor diario “necesitan algún remedio que les ayude. Por eso, nuestra exhortación es a orientarse y conocer si su medicamento para el dolor es un opioide y que se familiaricen con sus beneficios, pero también de sus riesgos. Que le pregunten a su médico si tomar ese medicamento opioide es necesario para atender su dolor o si hay alternativas eficaces sin-opioides que les puedan recomendar”.

La campaña educativa utiliza varios refranes populares que comparten la misma moraleja: que algo, en vez de ayudarte, puede empeorar la situación actual.

Entre los dichos o sabidurías populares que forman parte de la misma están “Que el remedio no sea peor que la enfermedad”, “Que no te salga el tiro por la culata” y “No vayas de Guatemala a Guatepeor”.

“Queremos que las personas hagan las preguntas necesarias a sus médicos para que juntos desarrollen un plan para el manejo de su dolor. Y que, si han desarrollado alguna tolerancia o dependencia, que puedan dejar de tomar su medicamento de la manera adecuada”, recalcó por su parte, Idania Rodríguez, del Programa de Opioides del Departamento de Salud.

La campaña se difundirá desde el miércoles en medios masivos, además de publicidad en línea, redes sociales y actividades de impacto en comunidades, farmacias y oficinas médicas.

PRÓXIMALa terapia hormonal y el cáncer de senoHay que prestar atención al tipo de hormonas que se utiliza en el tratamiento.

Más noticias en Salud

Desalojan escuela en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

Ya hay padres que han ido a buscar a sus hijos e hijas.

Por: Wapa.TV - hace 8 minutos

post image

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace una hora

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace una hora

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 43 minutos

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace una hora

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 15 horas

Hombre muere en accidente de auto con un árbol

El hombre perdió el control del volante.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas