Salud

Aprueban primera píldora para el tratamiento de la alopecia

Esta enfermedad salió a la luz recientemente por celebridades que la padecen, como la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith.

Por: AFP - hace 8 meses

post imageAleksandr Zubkov/Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos(FDA) aprobó el lunes un medicamento llamado baricitinib como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa, que afecta a más de 300,000 personas en Estados Unidos cada año.

La alopecia, que se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional.

Esta enfermedad salió a la luz recientemente por celebridades que la padecen, como la actriz de Hollywood Jada Pinkett Smith, y la congresista Ayanna Pressley.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo un funcionario de la FDA, Kendall Marcus, en un comunicado.

"Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", apuntó.

Baricitinib, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de 1,200 adultos con alopecia grave.

Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.

Después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo.

Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.

Los efectos secundarios más comunes incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.

Los tratamientos anteriores para la alopecia incluían medicamentos tópicos u orales, pero estos se han considerado experimentales y no se aprobó ninguno.

Baricitinib fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19.

Otras noticias:

Cuida tu Salud: Láser para tratar adicciones

PRÓXIMATriple S Advantage con Ángela Meyer - 14 de junio de 2022Triple S Advantage con Ángela Meyer - 14 de junio de 2022

Más noticias en Salud

Encuentran cuerpo de joven que cayó por acantilado en Cabo Rojo

El cadáver apareció en una cueva que hay en el agua.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 4 horas

Hombre herido de bala en pelea con vecino había tenido encontronazos con otros en la comunidad

Vecinos de la zona hablaron a NotiCentro sobre el altercado vecinal que se veía venir, pues habían ocurrido múltiples situaciones previas.

Por: Aixa Vázquez - hace una hora

Revelan el uniforme que utilizará Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol

Presentamos el uniforme que vestirán los boricuas durante el torneo que se celebrará del 9 al 21 de marzo.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Policía difunde vídeo de motorista arrollado en Carolina para dar con conductor que huyó

La familia del motociclista autorizó que la grabación se compartiera.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 6 horas

Fiscalía somete su caso en juicio contra Sixto George

No presentarán más testigos en sala, por lo que no se dio la esperada comparecencia de Raulie Maldonado.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace una hora

Nace un camello boricua en Toa Baja

Llanero, como fue llamado el pequeño, es hijo de los conocidos camellos de Palo Seco, Toa Baja.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

post image

Anuncian reapertura de Isla de Cabras

Se permitirá a la ciudadanía hacer uso de parcial de las instalaciones, lo que incluye la rampa de acceso a botes y motoras acuáticas.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image

Lo buscan por robar mercancía en centro comercial de Ponce

La mercancía robada está valorada en más de $2 mil.

Por: Wapa.tv - hace 9 horas

post image