Salud

Celimar Adames se une nuevamente a campaña de prevención de cáncer

Por: Servicios Combinados - hace un mes

La reportera de Noticentro, Celimar Adames, junto a otras dos colegas protagonizan nueva campaña “Examínate, edúcate y toma acción”, de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, en Río Piedras.

Ademas, junto a las periodistas Ivonne Solla y Yolanda Vélez Arcelay, alzan su voz para concienciar sobre el arma más poderosa, la prevención, como parte de esta nueva campaña.

Ya las comunicadoras habían abrazado la iniciativa de la entidad en la campaña “Un regalo de amor” en 2012, cuando exhortaron a los ciudadanos a enviar un donativo para el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

Celimar Adames recordó que fue Ivonne Solla quien dio el primer paso preocupada por la situación económica del Oncológico. “Ivonne nos planteó la idea, porque el cáncer ha impactado la vida de las tres, ya sea con algún familiar o personal. En mi caso, fue con mi esposo”, reveló.

Ahora el propósito es la prevención o detección temprana, porque según Adames, “la cantidad de casos que se diagnostican diariamente es alarmante, sobre todo, en estos tres tipos (de la campaña) que están las incidencias fuera de control”.

“Hay necesidad de que la gente tome conciencia. Tenemos una voz poderosa, a través de la televisión, y eso nos permite hacer un llamado más efectivo habiendo pasado por el proceso. Como estamos en el mundo de las noticias y tenemos credibilidad en el público, podemos hacer un llamado más efectivo habiendo pasado por el proceso. Sabemos que la detección temprana es vital”, declaró la telerreportera de “Noticentro”.

La cuña de la campaña de Celimar Adames será sobre el cáncer de tiroides, que le toca de cerca. “En mi familia hay historial de enfermedad de tiroides, no de cáncer. Mi mamá, mis tres hijas, mi esposo y yo… Tengo la predisposición por una condición autoinmune de tiroides. Yo tengo varios de los indicadores. Siempre me hago las pruebas y el chequeo de rutina, al igual que mis hijas… Mi esposo enfrenta problemas de tiroides a causa de las radioterapias en el cuello que le dieron cuando estuvo enfermo de cáncer”, expresó.

Adames mencionó que “a veces los síntomas no son evidentes o se pueden confundir con otras condiciones. Hay veces que no te percatas de algo físico. El cáncer de tiroides es bien silencioso… Si ves algo raro, debes ir al médico y pedir una prueba de cernimiento… Hay que ser proactivos con el cuidado de nuestra salud, de nuestro cuerpo. Estar alerta a los síntomas por más inofensivos que parezcan”.

Solla siente una gran satisfacción porque la primera campaña que realizó con sus colegas cumplió su cometido a favor del Hospital Oncológico que “hace un trabajo tan extraordinario para nuestro país y debemos todos apoyarlo. ¡El País lo sabe! Ese proyecto del ‘Oncológico sobre Ruedas’ ha salvado tantas vidas. Es un lugar donde no importa el dinero te van a atender… ¡Qué cuenten conmigo para lo que sea!”.

En la nueva campaña, Ivonne Solla aconseja a la mujer sobre el cáncer de seno y lo importante del autoexamen, como también de la revisión ginecológica anual. “Sí, me identifico y he sido una mujer bendecida y afortunada. Me siento con la obligación de decirle al resto de las mujeres que se puede batallar, que se puede luchar, que se puede ganar. Pero, toda batalla necesita una estrategia… La estrategia tiene que ser la prevención. ¡Esa es la clave! Es lo que queremos todas, que la mujer puertorriqueña que hace tantas cosas por el País se ocupe primero de ella, para después de tantas otras funciones dentro de nuestra sociedad”, insistió.

Yolanda Vélez Arcelay comentó, por su parte, “más allá de las competencias mediáticas hemos mantenido lazos de hermandad. Es más maravilloso cuando hay un propósito, como la prevención… En la manera en que la gente pueda tomar acción y convertirse en protagonista de sus soluciones, los vamos a apoyar. Hay que tomar control inmediato. Debemos ser los vigilantes de nuestra salud”, precisó. Justo en el lanzamiento de la primera campaña, Vélez Arcelay enfrentó la situación de salud de su padre, que pudo superar.

Vélez Arcelay orientará sobre el cáncer colorrectal, que no causa síntomas de inmediato.

“Soy muy maniática de mantenerme alerta, de hacerme todos los chequeos preventivos. El examen colorrectal es bien importante para cernir, para detectar. Ha habido gente joven que no ha logrado a tiempo atajarlo, por no hacerse a tiempo los chequeos. En la medida en que vas aumentando en edad hay que apretar más el paso con los chequeos. ¡Es importantísimo! Este cáncer es muy agresivo”, enfatizó la comunicadora, conociendo que una de cada 20 personas será diagnosticada con este tipo de cáncer y cinco nuevos casos se reportan al día en Puerto Rico.

El viernes 25 de octubre se realizará una actividad en Hard Rock Café en Condado con motivo del Mes de la Concienciación del Cáncer de Seno, de 6:00 a 9:00 de la noche, donde varias figuras fungirán como “Voluntarios de Amor del Oncológico”; trabajarán como “host” o meseros. Los artistas invitados son Marileyda, Valeria Sofía, Juan José Hernández, Coral Serrano, NG2, N'klabe, Julio César Sanabria, Boris Bilbraut, Rafa Pabón, Oscar Serrano. Las donaciones serán para la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.

Durante este mes se llevará a cabo, además, la venta de la camiseta oficial con #Autocuidado, que puede adquirir en las instalaciones del Hard Rock Café en Condado y en el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez en Río Piedras, o comunicándose al 787 999-4047.

Para más información de la campaña “Examínate, edúcate y toma acción”, puede llamar a la relacionista Cindy Villarraga al teléfono 787 598-5697.

PRÓXIMA¿Qué son los fibromas y cómo pueden tratarse?Se trata de una de las condiciones más comunes en las mujeres.ANTERIORCáncer de cabeza y cuello: De los que más afecta a adultos boricuasLa oncóloga Mirelys Acosta nos habla sobre los síntomas y señales de este tipo de cáncer.

Más noticias en Salud

Vídeo revela que guardia correcional sufría depresión

El hombre se quitó la vida hace unas semanas en un incidente en Villalba.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Buscan determinar el móvil del doble asesinato en Dorado

Las autoridades ya lograron identificar al hombre y la mujer.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 7 horas

Agricultores le declaran la guerra al glifosato

Se trata de una sustancia que representa una amenaza para los cultivos orgánicos, plantas medicinales y a la comunidad cercana a empresas semilleras.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Presidentes legislativos reaccionan a posibilidad de candidatura de Wanda Vázquez

Rivera Schatz dijo que Vázquez tiene el derecho de aspirar, mientras que Méndez asegura que se mantiene firme en apoyo a Pierluisi.

Por: Normando Valentín - hace 6 horas

Gobernadora inspecciona muelles e instalaciones en Culebra

La primera ejecutiva dijo que son inaceptables las condiciones en las que se encuentra el cuartel de la policía en la isla municipio.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 6 horas

Recuerdan fatídica explosión en Río Piedras de hace 23 años

Unas 33 personas murieron y 69 resultaron heridas.

Por: Aixa Vázquez - hace 8 horas

Abren museo sobre la trayectoria de Daddy Yankee

Los que visiten la atracción tendrán la experiencia de cantar virtualmente con el "Big Boss".

Por: Luz Nereida Vélez - hace 7 horas

Chile busca castigar a manifestantes

Han avanzado en los trámites de proyectos para frenar las protestas.

Por: Associated Press - hace 4 horas