Salud

Comienza a romperse el tabú sobre la endometriosis

Gracias a las voces afectadas, empieza a ser tomada en serio por las autoridades

Por: AFP - hace 10 días

Pexels

Concierne a casi 200 millones de mujeres en el mundo pero ha sido tabú mucho tiempo. La endometriosis, una enfermedad crónica relacionada con la menstruación, empieza a ser tomada en serio por las autoridades, gracias a las voces de muchas afectadas.

La errancia médica, el miedo y la impotencia. Esto es lo que ha sentido durante mucho tiempo Lorena García, una treintañera española con endometriosis, una dolencia que afecta a una de cada diez mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todo empezó hace más de diez años cuando, de repente, García tuvo unos dolores muy fuertes cuando tenía la regla. Ahí empezó el periplo que la llevó a visitar una quincena de médicos, la mayoría de los cuales le dijeron que era normal.

"Los médicos te miran desde arriba, te tratan de loca y a veces hasta te dicen que estás histérica... Fue un infierno. Me sentí muy sola", explica a la AFP.

Esta enfermedad, poco conocida, está causada por una migración de las células del endometrio, una mucosa que recubre el interior del útero, al exterior de la cavidad uterina. Pero al desplazarse, estas células generan lesiones o incluso quistes, que pueden ser muy dolorosos y provocar esterilidad.

- Empezar "de cero" -

Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento definitivo, por falta de investigación científica, aseguran varios expertos a la AFP.

"Durante siglos, se ha pensado que era normal que las mujeres sufran durante la regla, lo que explica el retraso considerable que tenemos sobre esta enfermedad", explica a la AFP Lone Hummelshoj, directora general de la World Endometriosis Society (WES).

Esta consultora fundó en 1997 la sociedad danesa de endometriosis, un proyecto que permitió al país nórdico adoptar, cinco años más tarde y de forma pionera, medidas para luchar contra la dolencia.

La iniciativa tuvo eco en otros países: Australia lanzó un plan nacional en 2017 y Francia entabló una estrategia dos años después. En Reino Unido, los casos graves de endometriosis son tratados en centros especializados desde 2013.

Estos planes nacionales son la respuesta a la liberación de la voz de las mujeres. En Francia, la ginecóloga Chrysoula Zacharopoulou lanzó en 2016 una primera campaña de sensibilización. "Fue una tarea difícil porque empezamos de cero. Todo estaba por hacer", recuerda Zacharopoulou, que ahora está a cargo de la estrategia nacional en el país galo.

En paralelo, varias mujeres famosas empezaron a hablar del tema, como la diseñadora y autora de "It" Alexa Chung o la modelo Chrissy Teigen. En marzo de 2018, la actriz Lena Dunham, de la serie "Girls", reveló que tuvo una ablación del útero con la esperanza de poner fin a años de sufrimiento debido a la endometriosis.

- "Sin respiro" -

Lo que hace que sea difícil de detectar y tratar es que existen varias formas de endometriosis, desde las que son asintomáticas y relativamente dolorosas, hasta los tipos extremadamente graves.

Es el caso de Anne (cuyo nombre se ha modificado), una francesa de 43 años, que tras ocho operaciones, una de ellas de ablación del útero, todavía no ve el final del túnel. Migrañas, cansancio, dolores pélvicos... La mujer, que se desplaza con bastón, ha tenido que renunciar a su carrera universitaria y tiene una vida personal "rota" por la dolencia.

"La endometriosis me ha destruido. Desde la aparición de la enfermedad, no he tenido respiro, ha sido un no parar. Y los médicos siguen sin saber lo que es ni cómo ayudarme a ir mejor", se lamenta.

En los peores momentos de sus crisis, tiene ideas suicidas. Un caso que no es único, según Caroline Law, investigadora de la Universidad de Montfort (Leicester), que ha dirigido junto a otros científicos un estudio de referencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud psíquica de las mujeres.

"Depresión, impotencia, culpabilidad por la idea de no poder dar a luz... la enfermedad tiene consecuencias dramáticas en la salud mentad de las mujeres", precisa esta experta.

PRÓXIMA¿Es necesaria la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna?El doctor Dennis Negrón de Triple S aclara dudas e informa sobre el proceso de inmunización.

Más noticias en Salud

Confirman primer caso de la variante Delta en Puerto Rico

Se trata de una niña de cuatro años.

Por: NotiCentro.tv - hace 21 minutos

Pierluisi: "No voy a estar conforme hasta que tengamos un sistema eléctrico robusto"

El gobernador también se expresó sobre la secretaría del Departamento de Educación y el presupuesto para el próximo año fiscal.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Oficial de la Policía declara en el juicio contra Jensen Medina

Sobre las armas de fuego del acusado por el asesinato de Arellys Mercado.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Vecinos de San Sebastián se quedan sin luz por explosión en varias líneas eléctricas

Dos residencias se incendiaron y múltiples comunidades se quedaron sin el servicio eléctrico.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Sin luz y sin respuestas 26 familias de Santurce

A cinco días de la emergencia en Monacillos aún no tienen servicio eléctrico a pesar que todos los complejos de vivienda a su alrededor tienen luz.

Por: Albert Cruz - hace 4 horas

Comunidad en Ciales se lleva tremendo susto por desprendimiento de dos enormes rocas

Los vecinos relataron que se escuchó un estruendo y una vibración como si se tratara de un temblor.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Hombre y adolescente resultan heridos de bala cerca de escuela en Puerto Nuevo

Las autoridades no han identificado a las víctimas.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Polvo del Sahara seguirá sobre nuestra región al menos hasta el jueves

Tenemos el polen de árboles y las esporas de hongos en nivel alto.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas