Salud

Confirman primera muerte relacionada con el vapeo en Kansas

La persona fallecida fue un residente de Kansas de más de 50 años de edad.

Por: Associated Press - hace un año

Getty Images

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Las autoridades de salud de Kansas confirmaron el martes la primera muerte en el estado relacionada con una enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo.

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas informó en un comunicado de prensa que la persona fallecida fue un residente de Kansas de más de 50 años de edad, quien tenía antecedentes de problemas de salud subyacentes.

El enfermo, cuya identidad no se dio a conocer, fue hospitalizado con malestares que avanzaron rápidamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que ha habido 450 casos probables de una enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo en 33 estados. Por lo menos cinco de esos casos han terminado en muertes.

La agencia dijo que no tiene ninguna evidencia de que se haya identificado una enfermedad infecciosa, lo que significa que los padecimientos probablemente estén asociados con una exposición a sustancias químicas.

Agregó que no se ha vinculado ninguna sustancia o productos específicos a todos los casos, aunque varios involucran a personas que reportaron haber consumido THC _la sustancia psicoactiva del cannabis_ a través de cigarrillos electrónicos.

Las autoridades de salud dijeron carecer de información detallada sobre cuáles productos de los cigarrillos electrónicos fueron utilizados por el paciente que falleció en Kansas.

"Enviamos nuestras condolencias a la familia de la persona que murió", comentó la gobernadora Laura Kelly en un comunicado. "Las autoridades de salud trabajan muy duro para determinar una causa y compartir la información para evitar más lesiones. A medida que el trabajo continúa, exhorto a los residentes de Kansas a ser cuidadosos. No se expongan y por favor sigan las recomendaciones de las autoridades de salud pública".

El estado tiene seis reportes asociados al brote de la enfermedad pulmonar, entre ellos tres que creen que pueden ser confirmados o que probables lo sean. Los otros tres siguen bajo investigación.

"Es momento de dejar de vapear", manifestó Lee Norman, secretario del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas. "Si tú o un ser querido vapea, por favor dejen de hacerlo. Las recientes muertes a lo largo y ancho de nuestro país, combinadas con cientos de casos de enfermedades pulmonares, siguen intensificándose".

PRÓXIMAGinecólogo explica proceso de implantaciónEl ginecólogo, William Alemañy, detalla que no es otra cosa que la unión de un embrión a la capa interna del endometrio.ANTERIORLo que se sabe del daño pulmonar por el "vaping"Hasta ahora, se han identificado alrededor de 450 posibles casos en 33 estados, incluidas seis muertes por uso de cigarrillos electrónicos.

Más noticias en Salud

Demandas por primarias: "Ningún remedio va a ser totalmente satisfactorio"

De otra parte el licenciado Julio Fontanet cree que el tribunal decidirá que los votos que ya se emitieron deben ser contados y adjudicados.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

En cualquier momento arresto de nuevo acusado en caso de corrupción contra Keleher

Pudiera ser señal de que uno de los que se declaró culpable en el caso esté cooperando con Fiscalía.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Preocupado secretario de Salud ante posible reinicio presencial de clases

Lorenzo González recomendó que ante el alza en casos, las clases deben continuar virtualmente.

Por: Mónika Candelaria - hace 4 horas

Ciudadanos reclaman su derecho al voto

La ACLU ha recibido múltiples reclamos de ciudadanos inconformes porque su derecho al voto fue violentado el domingo.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 2 horas

Supremo tiene que resolver "con celeridad" controversia con primarias

Ángel Rosa, Zoé Laboy y Leo Aldridge analizan la controversia legal con la CEE y los planteamientos de los demandantes.

Por: NotiCentro - hace 30 minutos

Se forma la depresión tropical #11 en el Atlántico

Estaría cerca de nuestra región este domingo pasando a distancia segura hasta el momento, pero hay que estar pendiente a los boletines.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas

Trabajo desembolsa sobre $78 millones de desempleo y PUA

Cerca de 12,662 solicitantes recibirán retroactivamente el pago de su reclamación en los próximos días.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Biden escoge a Kamala Harris como su compañera de fórmula

Sería la primera vez en la historia que una mujer negra ocupe la vicepresidencia, si Biden fuese electo en noviembre.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas