Salud

Cuando tú sientes estrés, tu perro también lo siente

Por: Associated Press - hace 3 meses

Getty Images

El equipo de expertos suecos estudió a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland.

NUEVA YORK (AP) — Cuando el dueño de un perro siente estrés, la mascota también se estresa, sugiere un estudio publicado el jueves en la revista especializada Scientific Reports.

El equipo de expertos suecos estudió a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland. Examinaron cabellos de las personas y de los caninos para ver la presencia de una hormona llamada cortisol, que es secretada al flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando el organismo está bajo estrés.

Etapas de depresión, desempleo o un ejercicio físico excesivo son ejemplos de estrés que altera la cantidad de cortisol en el vello humano, explicó Lina Roth, de la Universidad de Linkoping en Suecia.

Roth y su equipo detectaron que los niveles de cortisol en los cabellos de los humanos y en sus mascotas sufrían altibajos similares en los meses de invierno y de verano, reflejo de que sus niveles de estrés estaban sincronizados.

Roth cree que el estrés del humano pasa al perro y no al revés, ya que hay ciertos rasgos de la personalidad humana que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.

Los expertos no saben qué causa la sincronización de los niveles de cortisol entre mascotas y dueños, pero es posible que haya un indicador en el hecho de que la correlación se fortalece en casos de perros de competencia.

El vínculo entre mascota y dueño se fortalece cuando el perro está siendo entrenado para una competencia, y eso podría estar intensificando la dependencia emocional del perro hacia el amo y eso a su vez podría estar fortaleciendo la sincronización, estimó la experta.

Pero, ¿por qué pasa el estrés del humano a la mascota, y no al revés? Quizás porque la persona “es una figura muy importante en la vida de un perro, mientras que los humanos tenemos otras redes sociales”, dijo Roth en un email.

Los resultados del estudio no sorprenden, dijo Alicia Buttner, directora de conducta animal en la Nebraska Humane Society, en Omaha.

"Han surgido varios estudios que demuestran que los vínculos entre humanos y sus perros son tan fuertes que se asemejan a los de los padres con sus hijos”, dijo la experta en un email.

Sin embargo, aclaró que no se ha demostrado que el traspaso de los sentimientos fluye sólo en una dirección. Es posible que sea de doble vía.

“No es simplemente decir que si el dueño se estresa, entonces el perro se estresa”, explicó.

Hay muchos factores que pueden incidir en el nivel de estrés de una persona o de un can, dijo la experta.

Buttner explicó que los niveles de cortisol no necesariamente indican sólo un “estrés malo”. Pueden indicar también una experiencia positiva, como cuando el perro sabe que pronto lo sacarán a pasear. La experta aconseja que una manera de reducir el traspaso del estrés hacia el perro es jugar con la mascota. Los perros que más juegan muestran menos indicadores de estrés, dijo.

PRÓXIMAHacen llamado a pacientes con endometriosis para investigación clínicaEl estudio tendrá una duración de 24 semanas, que incluye aproximadamente siete visitas al centro de estudio y una llamada telefónica con el equipo de estudio. ANTERIOREs posible ser paciente de VIH y tener una buena vidaLo que antes parecía una sentencia de muerte, ahora es en una enfermedad crónica tratable.

Más noticias en Salud

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 6 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 11 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 9 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 9 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 10 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 10 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.