Salud

Cuando tú sientes estrés, tu perro también lo siente

Por: Associated Press - hace 21 días

Getty Images

El equipo de expertos suecos estudió a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland.

NUEVA YORK (AP) — Cuando el dueño de un perro siente estrés, la mascota también se estresa, sugiere un estudio publicado el jueves en la revista especializada Scientific Reports.

El equipo de expertos suecos estudió a 58 propietarios de perros raza border collies o Shetland. Examinaron cabellos de las personas y de los caninos para ver la presencia de una hormona llamada cortisol, que es secretada al flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando el organismo está bajo estrés.

Etapas de depresión, desempleo o un ejercicio físico excesivo son ejemplos de estrés que altera la cantidad de cortisol en el vello humano, explicó Lina Roth, de la Universidad de Linkoping en Suecia.

Roth y su equipo detectaron que los niveles de cortisol en los cabellos de los humanos y en sus mascotas sufrían altibajos similares en los meses de invierno y de verano, reflejo de que sus niveles de estrés estaban sincronizados.

Roth cree que el estrés del humano pasa al perro y no al revés, ya que hay ciertos rasgos de la personalidad humana que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.

Los expertos no saben qué causa la sincronización de los niveles de cortisol entre mascotas y dueños, pero es posible que haya un indicador en el hecho de que la correlación se fortalece en casos de perros de competencia.

El vínculo entre mascota y dueño se fortalece cuando el perro está siendo entrenado para una competencia, y eso podría estar intensificando la dependencia emocional del perro hacia el amo y eso a su vez podría estar fortaleciendo la sincronización, estimó la experta.

Pero, ¿por qué pasa el estrés del humano a la mascota, y no al revés? Quizás porque la persona “es una figura muy importante en la vida de un perro, mientras que los humanos tenemos otras redes sociales”, dijo Roth en un email.

Los resultados del estudio no sorprenden, dijo Alicia Buttner, directora de conducta animal en la Nebraska Humane Society, en Omaha.

"Han surgido varios estudios que demuestran que los vínculos entre humanos y sus perros son tan fuertes que se asemejan a los de los padres con sus hijos”, dijo la experta en un email.

Sin embargo, aclaró que no se ha demostrado que el traspaso de los sentimientos fluye sólo en una dirección. Es posible que sea de doble vía.

“No es simplemente decir que si el dueño se estresa, entonces el perro se estresa”, explicó.

Hay muchos factores que pueden incidir en el nivel de estrés de una persona o de un can, dijo la experta.

Buttner explicó que los niveles de cortisol no necesariamente indican sólo un “estrés malo”. Pueden indicar también una experiencia positiva, como cuando el perro sabe que pronto lo sacarán a pasear. La experta aconseja que una manera de reducir el traspaso del estrés hacia el perro es jugar con la mascota. Los perros que más juegan muestran menos indicadores de estrés, dijo.

PRÓXIMAHacen llamado a pacientes con endometriosis para investigación clínicaEl estudio tendrá una duración de 24 semanas, que incluye aproximadamente siete visitas al centro de estudio y una llamada telefónica con el equipo de estudio. ANTERIOREs posible ser paciente de VIH y tener una buena vidaLo que antes parecía una sentencia de muerte, ahora es en una enfermedad crónica tratable.

Más noticias en Salud

Muere boricua al regresar de sus vacaciones en República Dominicana

Por: Noticentro - hace 9 horas

[Preliminar] La joven madre de 23 años, natural de Aguadilla, había llegado a Puerto Rico hace tres días.

Abren fuego desde vehículo contra una pareja en la calle Loíza

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

El hombre falleció en la escena y la mujer fue trasladada a un hospital.

Puertorriqueña asesina a su gemela en New Jersey

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Aparentemente, los hechos ocurrieron luego de una reunión con amistades.

Policía entrevista a amigos del joven que confesó asesinar a su madre

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Las autoridades intentan determinar si hubo algún cómplice en el vil crimen.

Entre lágrimas revela que su mayor deseo es que Prichard se vuelva independiente

Por: Mónika Candelaria - hace 14 horas

[ESPECIAL] No puede moverse con facilidad, caminar, comer por sí solo y ni expresarse.

Se espera una débil onda tropical para el fin de semana

Por: Cynthia Montalvo Prado - hace una hora

Mientras, para hoy nos espera un día caluroso.

Secretario interino de Hacienda rechaza exista una "mafia institucional"

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Francisco Parés Alicea defendió efusivamente a sus empleados.

Detectan nuevo problema en el software del Boeing 737 Max

Por: Associated Press - hace 3 horas

Un Max de Lion Air de Indonesia se estrelló en octubre, y otro de Ethiopian Airlines en marzo.