Salud

Danza terapia para pacientes de Parkinson

Salud de la Capital de San Juan ofrecerá las sesiones

Por: CyberNews - hace 10 años

SAN JUAN (CyberNews) - El director ejecutivo de Salud de la Capital, Héctor E. Sorrentini, anunció el miércoles que ofrecerán la danza terapia como un servicio terapéutico para las personas que padecen de la enfermedad de Parkinson.

Sorrentini indicó que los interesados en el programa, deberán completar una solicitud que estará disponible desde el próximo lunes.

Además, exhortó a los sanjuaneros a orientarse sobre el programa que beneficiará a los pacientes y familiares de pacientes de dicha enfermedad, de la cual se estima que padecen alrededor de 20 mil personas en la Isla, y el 17 por ciento reside en la Capital.

“Cumpliendo con los objetivos programáticos de nuestro alcalde Jorge Santini y de esta administración, en Salud de la Capital desarrollamos un innovador programa que busca ayudar a los pacientes de Parkinson mediante la danza terapia. Se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda al paciente con la enfermedad de Parkinson a prolongar sus destrezas y retardar los efectos de la condición, así como promover una mejor calidad de vida”, expresó Sorrentini.

El galeno definió la danza terapia como el uso terapéutico del movimiento para promover la integración emocional, física, cognoscitiva y social de un individuo.

“La danza terapia le proporciona al adulto la oportunidad no tan sólo de expresarse, sino de obtener y llevar información a través de sus sentidos, estimulando el proceso cerebral y la función de destrezas. El trabajo creativo en un ambiente de apoyo, adaptación y dirección, le permite al adulto participar según sus capacidades, disfrutar y nutrirse de la interacción con pares”, explicó el director ejecutivo de Salud de la Capital.

Mientras, la subdirectora ejecutiva de Salud de la Capital, Maritza Vega, destacó que los servicios terapéuticos se ofrecerán a los pacientes de Parkinson, incluyendo a los participantes de la Fundación Puertorriqueña de Parkinson, como parte del San Juan Aging Center, cuya misión es ofrecer servicios de cuidado extendido y de rehabilitación a la comunidad de San Juan.

Las terapias se ofrecerán dos veces en semana y tendrán una duración de una hora. En las sesiones se trabajará con el uso de dinámicas grupales, ejercicios creativos y de movimiento corporal, baile, ejercicios de respiración y relajación, y una diversidad de música y utilería.

“Este programa ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Puertorriqueña de Parkinson, que donará sus facilidades, recursos y materiales para utilizar en las terapias. El acuerdo establecido con dicha organización nos permitirá economizar aproximadamente 150 mil dólares en recursos, personal, equipo, materiales y facilidades”, señaló la subdirectora de Salud de la Capital.

Por último, Sorrentini exhortó a la ciudadanía a llamar al San Juan Aging Center para obtener más información sobre el programa y la danza terapia o para llenar una solicitud al 787-480-4800 ó 787-480-4867.

También invitó a las personas a que visiten la página oficial en el Internet del municipio de San Juan: www.sanjuan.pr.

PRÓXIMAContinuará la investigación con células madresJuez desestima demanda a la investigación con células madre

Más noticias en Salud

Alcalde de Trujillo Alto dice estar tranquilo ante presunta investigación federal por contratos

Su municipio tiene contrato con Waste Collection, empresa presuntamente involucrada en la investigación que provocó la renuncia de Félix "El Cano" Delgado.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 5 horas

Federales piden reportaje de NotiCentro sobre irregularidades en municipio de Cataño

Lo volvemos a publicar, para que usted vea el origen de la crisis en la que se encuentra el exalcalde Félix "El Cano" Delgado.

Por: NotiCentro / Maritza Cañizares - hace 6 horas

Empresa puertorriqueña le hace la Navidad a familia a punto de perder su hogar

Gracias al apoyo de Me Salvé, Ely y su familia podrán seguir teniendo un techo seguro.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Alex Trujillo asegura ya no existen reglas en el mundo del narcotráfico

Ve con preocupación como las muertes en las calles son la orden del día.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Detectan en California primer caso de ómicron en Estados Unidos

Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica.

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace 7 horas

A un año del colapso del radiotelescopio de Arecibo

Estuvo en operaciones desde el año 1963.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Sospechoso de tiroteo en escuela de Michigan será acusado como adulto

Contra el imputado pesarán cargos por asesinato y terrorismo.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Surfers tienen encuentro cercano con tiburón en Isabela

El animal estaba cazando a otra especie marina

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas