Salud

El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en países ricos

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos en el mundo.

Por: AFP - hace 5 meses

Getty Images

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados el martes.

Es "probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas", según los investigadores.

Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet.

El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una década (2005-2016).

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados.

El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a "factores de riesgo modificable", como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes...)

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

"Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos y medios", según Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.

"Estos países deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas", señaló.

Los países de ingresos medios estudiados según una clasificación de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, así como cinco de ingresos bajos (Bangladés, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue).

PRÓXIMARealizar ejercicios podría ayudar a prevenir y tratar la depresiónSegún un nuevo estudio, el ejercicio es un antidepresivo potente. ANTERIORTerapia para manejar el autismo, déficit de atención e hiperactividadEl experto en manejo del dolor Fred Hernández nos cuenta sobre este tratamiento.

Más noticias en Salud

Wanda Vázquez designará hoy un nuevo jefe de Manejo de Emergencias

Pendientes a NotiCentro Edición Estelar para más detalles.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Educación anuncia cambios en el calendario de reinicio de clases

Mira cuando comienzan las clases en los planteles certificados.

Por: Noticentro.tv - hace 31 minutos

Momento en que la Red Sísmica registra un temblor

Deborah Martorell trasmitía en vivo desde la Red Sísmica, cuando la tierra tembló. Mira aquí cómo ellos manejan la situación.

Por: Noticentro.TV - hace 22 minutos

FEMA aprueba casi 40 millones para un nuevo hospital en Vieques

Residentes de la "Isla Nena" llevaron ayer, lunes un sinnúmero de bloques hasta la plaza pública en forma de protesta.

Por: Noticentro.tv - hace 28 minutos

Se registra primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Se trata de un hombre que viajó a la región de Wuhan en China.

Por: AFP - hace 9 minutos

Wanda Vázquez revela porqué retiró su confianza a Fernando Gil

La gobernadora sostiene que el exsecretario de Vivienda "pusiera en riesgo el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico".

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Exsecretario de Vivienda rompe el silencio tras salir del cargo

Fernando Gil Enseñat todavía no ha podido contestar porqué la gobernadora Wanda Vázquez perdió la confianza en él.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Elmer Román responsabiliza a Carlos Acevedo del lío por suministros

El secretario de Estado aceptó que hubo un mal manejo en el plan para la entrega de estos víveres durante la emergencia de María.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 4 horas