Salud

El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en países ricos

Por: AFP - hace 15 días

Getty Images

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados el martes.

Es "probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas", según los investigadores.

Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet.

El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una década (2005-2016).

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados.

El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a "factores de riesgo modificable", como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes...)

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

"Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos y medios", según Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.

"Estos países deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas", señaló.

Los países de ingresos medios estudiados según una clasificación de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, así como cinco de ingresos bajos (Bangladés, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue).

PRÓXIMARealizar ejercicios podría ayudar a prevenir y tratar la depresiónSegún un nuevo estudio, el ejercicio es un antidepresivo potente. ANTERIORTerapia para manejar el autismo, déficit de atención e hiperactividadEl experto en manejo del dolor Fred Hernández nos cuenta sobre este tratamiento.

Más noticias en Salud

Sobre 300 casquillos han levantado tras tiroteo en Puerta de Tierra

Por: Maricarmen Ortiz / Inter News Service - hace 35 minutos

Las autoridades indicaron que hay casquillos de distintos calibres, pero no tienen sospechosos.

En condición estable el pescador que estuvo desaparecido varias horas

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se encontraba pescando en su embarcación, cuando se lanzó al agua y no volvió a subir.

"Parecía como si hubiese un bombardeo en Puerto Rico total"

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

El ayudante general de la Guardia Nacional dijo que en 34 años de servicio, el huracán María ha sido lo más impresionante.

Perro muere al ser baleado en residencia de Comerío

Por: Inter News Service - hace 20 minutos

La dueña del can se disponía a salir a trabajar, cuando escuchó las detonaciones.

Huracán Jerry sigue su trayectoria como categoría 2

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

La estela de humedad del rabo podría dejarnos algo de lluvia y fuerte oleaje.

Todavía quedan entre 20 a 25 mil familias viviendo bajo toldos

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Estos toldos tenían una vida útil aproximadamente de unos 30 días y han pasado 730 días desde María.

Robo de celular termina con la muerte de niño en República Dominicana

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 3 horas

Se entregó uno de los dos señalados por la Policía como autores del crimen.

Cruz Roja logró conectar a familias dentro y fuera de PR tras María

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Los voluntarios se encargaban de programar la señal en las plazas públicas.