Salud

El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en países ricos

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos en el mundo.

Por: AFP - hace 2 meses

Getty Images

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados el martes.

Es "probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas", según los investigadores.

Las enfermedades cardíacas representaron más de 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet.

El alcance de estos resultados es limitado al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos en una década (2005-2016).

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados.

El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a "factores de riesgo modificable", como los metabólicos (colesterol elevado, obesidad, diabetes...)

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

"Hay que cambiar de rumbo para atenuar el impacto desproporcionado de las enfermedades cardiovasculares en los países con ingresos bajos y medios", según Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster.

"Estos países deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas", señaló.

Los países de ingresos medios estudiados según una clasificación de 2006 fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica, así como cinco de ingresos bajos (Bangladés, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue).

PRÓXIMARealizar ejercicios podría ayudar a prevenir y tratar la depresiónSegún un nuevo estudio, el ejercicio es un antidepresivo potente. ANTERIORTerapia para manejar el autismo, déficit de atención e hiperactividadEl experto en manejo del dolor Fred Hernández nos cuenta sobre este tratamiento.

Más noticias en Salud

Cruce indebido pudo provocar accidente familiar en Caguas

Los hechos ocurrieron cuando la mujer se disponía a llevar a sus hijos a la escuela.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Familia de Morovis se despide de pequeña que murió de un disparo

El funeral de la pequeña será realizado en la residencia de su abuelo.

Por: Noticentro - hace 2 horas

"Disparar al aire causa tragedias y destruye familias"

Hacen llamado a la ciudadanía para evitar disparos al aire durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Por: Aixa Vázquez - hace 2 horas

Cámara aprueba a viva voz el proyecto del Código Electoral

La medida fue enmendada y su discusión se extenderá hasta el 19 de noviembre.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Nissan hace llamado a reparación para 394,000 vehículos

Esto debido a una fuga del líquido para frenos que podría causar fuego.

Por: Associated Press - hace 2 horas

Este fin de semana se verán "Las Leónidas"

La lluvia de estrellas fugaces alcanzará su punto máximo durante la noche del domingo y amanecer del lunes.

Por: Inter News Service - hace 2 horas

California: Presunto autor de balacera en escuela es un estudiante

Unos tres estudiantes murieron por el tiroteo en Santa Clarita.

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

Cercanía de vaguada y pequeñas zonas de humedad en el fin de semana

Se espera que la próxima semana esté cerca una onda tropical.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas