Salud

En vigor la ley que requiere certificado de examen oral a estudiantes

Por: Noticentro.tv - hace 6 meses

Getty Images

Menores matriculados, tanto del sector público, como privado, deben entregar el documento en un término no mayor de 30 días o el caso podría ser referido a Familia.

El secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy que en el inicio de este semestre escolar entra en vigor la Ley 63, que establece como requisito la presentación de un certificado de examen oral para ser matriculado en una escuela pública o privada.

Esta ley dispone que menores matriculados, tanto del sector público, como privado, en los grados: kindergarten, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo grado, deben entregar un certificado de examen oral. Dicho certificado es provisto por el Departamento de Salud, pero deberá ser  firmado por un dentista u odontólogo licenciado por el Estado.

“Todos los estudiantes que conforman los grados pares, hasta décimo grado, deberán presentar su certificado. El propósito fundamental de esta Ley es proveer una política pública de salud oral para nuestros menores en edad escolar. La orientación, educación y evaluación temprana de riesgos, respecto a la salud oral, ayuda a prevenir enfermedades orales y detectar a tiempo condiciones que pueden afectar la salud.  De hecho, lo que motivó a crear esta Ley es la alta incidencia de caries de infancia temprana y  la gran cantidad de niños en edad escolar que hay en la Isla”, explicó Rodríguez Mercado.

Según un informe del Colegio de Cirujanos Dentistas del Departamento de Salud de los Estados Unidos, las caries dentales son la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la niñez.

“Son múltiples las consecuencias de una salud oral deficiente. Entre los problemas más comunes se encuentran: problemas digestivos, placa dental, gingivitis, la perdida prematura y/o permanente de dientes, lo cual a su vez afecta la expresión oral, enfermedades en las encías, alteraciones de percepción del gusto y problemas de autoestima. Como es de suponer, todo esto incide en el desarrollo emocional de la persona afectada. Es por eso, que tomamos medidas preventivas relacionadas al cuidado de la salud oral de nuestros niños y jóvenes, conforme a la visión de prevención del gobernador, Ricardo Rosselló”, indicó el titular de Salud.

Aunque el certificado es requisito de matrícula, no se le estará negando la entrada a la escuela a un niño que aún no lo posea.  El Artículo 5 de la Ley 63 establece que de no haber dicha certificación, a la fecha de matrícula, se procederá con una admisión provisional y el padre, madre, guardián, encargado o tutor legal del menor deberá proveerla en un término no mayor de 30 días, contados a partir de dicha fecha. De no cumplirse con lo establecido, se refiere el caso al Departamento de la Familia.

Para acceder al certificado de examen oral que debe ser completados por su dentista y/o para obtener más información visite el enlace: http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Salud-Oral.aspx .

PRÓXIMA¿Qué es el duelo y cómo lo manejamos?Las razones para pasar por el proceso de duelo son diversas.ANTERIORLa toxoplasmosis se adquiere por la ingesta, no a través de la pielEs una infección causada por un parásito y una de las más comunes a nivel mundial.

Más noticias en Salud

Renuncia la secretaria de Prensa de La Fortaleza

Por: Pedro Rosa Nales/Noticentro.TV - hace 6 horas

La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Dennise Pérez, renunció a su cargo efectivo hoy.

Miles de trabajadores marchan hasta La Fortaleza

Por: Inter News Service - hace 9 horas

Por séptimo día se manifiestan en reclamo de la renuncia del gobernador Rosselló Nevares

Jenniffer González le pide a Ricardo Rosselló que renuncie

Por: Inter News Service - hace 7 horas

La comisionada residente le dijo al gobernador Ricardo Rosselló que por el bien de Puerto Rico debe abdicar al cargo.

Gobernador Ricardo Rosselló realiza nombramientos en medio de crisis

Por: Noticentro.tv - hace 12 horas

Se llenaron las vacantes en la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y la Autoridad de Edificios Públicos.

Colegio de Abogados establece bases jurídicas para residenciamiento

Por: Guillermo José Torres / INS - hace 11 horas

Prominentes juristas encontraron la posible comisión de varios delitos en la participación durante 50 días del gobernador Rosselló Nevares en el chat de Telegram.

"Es triste como los efectos de esta crisis nos llevan hacia atrás"

Por: Noticentro - hace 11 horas

La licenciada Maité Medero explica que la situación en el país afecta la fuerza laboral.

Protestan hasta en jet ski para exigir la renuncia del gobernador

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 13 horas

El activista Tito Kayak dijo presente y convocó a otros a repetirlo el domingo.

Cabalgata sale desde el Centro de Convenciones hacia La Fortaleza

Por: Kefrén Velázquez - hace 12 horas

Ciudadanos de todos los sectores utilizan las maneras a su alcance para hacer sentir su reclamo al gobernador.