Función Estelar 7:00 PM | Sra. Fazilet 9:00 PM | .El Remix 10:00 PM | .Noticentro 11PM 11:00 PM | Mech Tech 11:30 PM
ver más

En vigor la ley que requiere certificado de examen oral a estudiantes

por: Noticentro.tv - hace 14 días

Getty Images

Menores matriculados, tanto del sector público, como privado, deben entregar el documento en un término no mayor de 30 días o el caso podría ser referido a Familia.

El secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy que en el inicio de este semestre escolar entra en vigor la Ley 63, que establece como requisito la presentación de un certificado de examen oral para ser matriculado en una escuela pública o privada.

Esta ley dispone que menores matriculados, tanto del sector público, como privado, en los grados: kindergarten, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo grado, deben entregar un certificado de examen oral. Dicho certificado es provisto por el Departamento de Salud, pero deberá ser  firmado por un dentista u odontólogo licenciado por el Estado.

“Todos los estudiantes que conforman los grados pares, hasta décimo grado, deberán presentar su certificado. El propósito fundamental de esta Ley es proveer una política pública de salud oral para nuestros menores en edad escolar. La orientación, educación y evaluación temprana de riesgos, respecto a la salud oral, ayuda a prevenir enfermedades orales y detectar a tiempo condiciones que pueden afectar la salud.  De hecho, lo que motivó a crear esta Ley es la alta incidencia de caries de infancia temprana y  la gran cantidad de niños en edad escolar que hay en la Isla”, explicó Rodríguez Mercado.

Según un informe del Colegio de Cirujanos Dentistas del Departamento de Salud de los Estados Unidos, las caries dentales son la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la niñez.

“Son múltiples las consecuencias de una salud oral deficiente. Entre los problemas más comunes se encuentran: problemas digestivos, placa dental, gingivitis, la perdida prematura y/o permanente de dientes, lo cual a su vez afecta la expresión oral, enfermedades en las encías, alteraciones de percepción del gusto y problemas de autoestima. Como es de suponer, todo esto incide en el desarrollo emocional de la persona afectada. Es por eso, que tomamos medidas preventivas relacionadas al cuidado de la salud oral de nuestros niños y jóvenes, conforme a la visión de prevención del gobernador, Ricardo Rosselló”, indicó el titular de Salud.

Aunque el certificado es requisito de matrícula, no se le estará negando la entrada a la escuela a un niño que aún no lo posea.  El Artículo 5 de la Ley 63 establece que de no haber dicha certificación, a la fecha de matrícula, se procederá con una admisión provisional y el padre, madre, guardián, encargado o tutor legal del menor deberá proveerla en un término no mayor de 30 días, contados a partir de dicha fecha. De no cumplirse con lo establecido, se refiere el caso al Departamento de la Familia.

Para acceder al certificado de examen oral que debe ser completados por su dentista y/o para obtener más información visite el enlace: http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Salud-Oral.aspx .

PRÓXIMA¿Qué es el duelo y cómo lo manejamos?Las razones para pasar por el proceso de duelo son diversas.ANTERIORLa toxoplasmosis se adquiere por la ingesta, no a través de la pielEs una infección causada por un parásito y una de las más comunes a nivel mundial.

Más noticias en Salud

Manejador de Ozuna habla sobre el vídeo de índole sexual

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Vicente Saavedra contesta si existe una segunda grabación pornográfica del reguetonero.

Madre sufre doblemente la pérdida de su hijo fallecido

por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

El Negociado de Ciencias Forenses le entregó el cuerpo en estado de descomposición 22 días después que lo recibieron.

Exitosa la operación de estudiante boricua en México

por: Noticentro.tv - hace una hora

Su padre indicó a Noticentro que el joven sigue en coma inducido por el dolor.

Investigan supuesto secuestro en área de San Patricio

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Las autoridades no tienen ninguna querella de persona desaparecida e investigan si el incidente se trató de un secuestro o una broma.

Balacera deja al menos cinco muertos en banco de Florida

por: Noticentro.tv - hace 3 minutos

El sospechoso del tiroteo se entregó a los negociadores del escuadrón táctico SWAT.

Centenar de cadáveres esperan por autopsia en Forense

por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Los patólogos no dan abasto y el problema genera angustia a los familiares que esperan dar sepultura a un ser querido.

Empleados federales y sus familias disfrutan de un buen plato caliente

por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Decenas de empleados se beneficiaron de la iniciativa denominada #ChefsForFeds.

"No podemos más, nos están matando"

por: Yesenia Torres Figueroa - hace 2 horas

Comunidad escolar y vecinos de una comunidad en Toa Alta responsabilizan a una planta de asfalto por el aire contaminado que respiran a diario.