Salud

Estudio descarta la eficacia de hidroxicloroquina contra la COVID-19

También señala que junto a la cloroquina aumentan el riesgo de morir.

Por: AFP - hace 15 días

Getty Images

Un amplio estudio con casi 100.000 enfermos de la COVID-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

La hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra el coronavirus, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con el COVID-19.

A partir de los datos de 96.000 pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

"El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19", dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women's Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston.

"Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte", manifestó.

Varios estudios anteriores ya habían destacado la ausencia de beneficios de la hidroxicloroquina y sus posibles riesgos.

Trump defiende la hidroxicloroquina pese a que la propia agencia gubernamental FDA desaconseja su toma para el novel virus.

Gran Bretaña pasó por su parte un pedido de este medicamento por valor de 42 millones de dólares.

Stephen Griffin, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds que no participó en el estudio publicado en The Lancet, estimó que estos resultados "pueden ser cruciales para la terapia de la COVID-19".

"Indican que estos medicamentos no deben usarse al margen de un ensayo clínico, que permite vigilar a los pacientes en caso de complicaciones", afirmó Griffin.

PRÓXIMAPandemia recrudece alteración de patrones de sueñoEl insomnio está afectando mayormente a la población, lo que puede traer problemas a la salud.ANTERIOREnemigo del sistema inmunológico el alcoholCuidado si estás tomando más durante la cuarentena por el Covid-19.

Más noticias en Salud

Tiroteo deja a un muerto y otro herido en Gurabo

La víctima fatal fue asesinada frente a su casa.

Por: Noticentro.tv - hace 38 minutos

Reportan asesinato de un hombre en carretera de Bayamón

Fue encontrado en el interior de una guagua.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Preocupados expertos con manejo de cifras de COVID-19 en la isla

Hoy se sumaron 295 casos, de los cuales 87 pertenecen al periodo entre 5 de abril al 19 de mayo.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 2 horas

Trabajo anuncia programa que extiende beneficios de desempleo

Todas las personas elegibles para recibir beneficios bajo el programa PEUC también recibirán $600 semanales correspondientes a la ayuda suplementaria federal.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Investigan causa de muerte de mujer en accidente de tránsito

Aún la mujer no ha sido identificada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Gobernadora firma medida que pospone las primarias para el 9 de agosto

A consecuencia del estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Empresa local propone llevar el cine a toda la isla con el Cine Patio

Ante la pandemia, las salas de cine pueden entrar en la última fase de reapertura.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Dos agentes enfrentan cargos tras agredir a hombre de 75 años

El gobernador de Nueva York repudió el acto de los agentes.

Por: Noticentro - hace 2 horas