Salud

EU: Emite advertencia sobre cafeína en polvo

La cafeína en polvo se vende generalmente como suplemento dietético y no está regulada, a diferencia de la cafeína añadida a las gaseosas.

Por: The Associated Press - hace 4 años

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió cartas de advertencia a cinco distribuidores de cafeína pura en polvo en las que dice que el producto es peligroso para los consumidores.

Las cartas, fechadas el 27 de agosto, llegan luego de las muertes por sobredosis el año pasado de dos jóvenes en Ohio y Georgia.

La cafeína en polvo se vende generalmente como suplemento dietético y no está regulada, a diferencia de la cafeína añadida a las gaseosas. Como la FDA no tiene autoridad para sacar esos productos de la venta, la agencia ha estado preparando una causa contra aquellos que la venden al mayoreo en un intento por persuadirles de que cesen.

El año pasado, la FDA advirtió a los consumidores que evitasen el consumo de cafeína pura.

La agencia dijo el martes en una declaración que había enviado cartas de advertencia a los distribuidores "porque esos productos son peligrosos y presentan un riesgo significativo e irrazonable de enfermedad y daño a los consumidores".

De acuerdo con la FDA, una cucharadita de cafeína en polvo equivale aproximadamente a 28 tazas de café. La diferencia entre la cantidad inocua y la cantidad tóxica es muy pequeña. Y una cantidad inocua no puede ser medida con certeza con instrumentos de cocina.

"Medidas de volumen como cucharaditas no son lo suficientemente precisas para calcular cuántos miligramos de cafeína hay en la porción", dijo la FDA.

Los paquetes de cafeína pura en polvo mencionados en las cartas contienen centenares o miles de porciones del estimulante. Esas cantidades son potencialmente letales para los consumidores, dijo la agencia.

Algunos adolescentes y adultos jóvenes usan el polvo como fuente de energía. Otros consumidores lo añaden a bebidas antes de sesiones de ejercicios o como control de peso.

Logan Stiner, un joven de 18 años de Ohio, murió en mayo del 2014 tras consumir el producto, que también fue vinculado a la muerte de un mes más tarde de Wade Seatt, de 24 años y residente en Georgia.

La FDA envió las cartas a Bridge City Bulk - Bridge City LLC, Hard Eight Nutrition LLC, Purebulk Inc. , SPN LLC y Kreativ Health Inc.. Sus productos se venden en la internet.

Las compañías tienen 15 días para responder a las cartas.

PRÓXIMANaturopatía: Tratamientos para la urticariaLa urticaria es una reacción alérgica que puede traer grandes consecuencias. El naturópata Rubén Marchand explica el tratamiento para esta condición.ANTERIORInaugura facilidades San Juan CapestranoEl hospital añade 40 camas para brindar servicios de salud mental

Más noticias en Salud

Identifican a los presuntos asesinos de Alexa gracias a confidencias

Se trata de cuatro sospechosos.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Duro golpe al narcotráfico en el residencial Vista Hermosa

Las autoridades han diligenciado al menos siete arrestos en el complejo de vivienda pública.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Asignan una intercesora legal a sobreviviente de violencia de género

La Oficina de la Procuradora de la Mujeres catalogó de inaceptable que el vinculado a los hechos se encuentre bajo un grillete electrónico.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Abuelastro de niña que cayó de crucero renuncia a un juicio por jurado

La pequeña cayó desde un piso 11 de un crucero en el Muelle Panamericano en San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

No encuentran causa para referir un FEI al secretario de Agricultura

Luego que en octubre del año pasado, la gobernadora refiriera a Carlos Flores al Departamento de Justicia.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Sin frenos los nuevos casos del coronavirus en China

Las autoridades chinas confirmaron unos 508 casos del nuevo virus.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Seguro Social para trabajadores por cuenta propia

Si usted trabaja por su cuenta propia, brinda servicios profesionales o está operando un negocio, aclaramos dudas con el portavoz del Seguro Social.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Vigente advertencia de resaca fuerte para varias playas

Mientras, se debilita el frente frío que ha generado fuertes lluvias para nuestra zona.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas