Autoridades de salud de Estados Unidos informaron el viernes que investigan el hallazgo de niveles bajos de un contaminante potencialmente peligroso en el popular medicamento para la acidez Zantac y otros medicamentos genéricos relacionados.
Por ahora, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los pacientes pueden continuar tomando sus medicamentos.
La agencia dijo que detectó un químico que causa cáncer en los medicamentos que son vendidos con y sin receta para tratar la acidez y úlseras estomacales.
Oficiales de la FDA dijeron que la cantidad no excede los niveles encontrados en comidas comunes. El mismo químico ha sido asociado a docenas de retiradas del mercado de medicamentos para la presión arterial en el pasado año. La FDA continúa investigando el asunto y el pasado mes sancionó a una planta manufacturera en India que hace algunos de los ingredientes usados en los medicamentos.
Sanofi, la empresa que hace Zantac, dijo en un comunicado que "tomamos la seguridad de los pacientes seriamente, y estamos comprometidos a trabajar con la FDA".
La FDA es responsable de asegurar que las medicinas en Estados Unidos son manufacturadas en condiciones seguras y sanitarias. Pero reguladores han luchado por años para inspeccionar la cadena de suministros debido a que la producción farmacéutica se ha propagado globalmente.