Salud

Jóvenes presentan herramientas de prevención para la salud mental

Por: Inter News Service - hace 4 meses

Inter News Service

Es un proyecto enfocado en la comunidad escolar y en las iglesias, aunque no se limitará a estos sectores.

Un grupo de profesionales en formación de la conducta humana anunció la creación de Allunisono, un esfuerzo dirigido a ofrecer herramientas que ayuden a manejar diferentes situaciones cotidianas y de la vida laboral para preservar la salud mental.

Allunisono —compuesto por más de una decena de profesionales, como consejeros, consejeros en formación, líderes religiosos y psicólogos— es un proyecto enfocado en la comunidad escolar y en las iglesias, aunque no se limitará a estos sectores.

“Desde mi experiencia como parte de una familia pastoral, reconozco la necesidad de ayuda espiritual y emocional que hay en Puerto Rico”, expresó Miredys Valcárcel, fundadora del proyecto.

La consejera agregó que con esta iniciativa “nos enfocamos en ofrecer herramientas para la prevención y el manejo de diversas situaciones”.

“Reconocemos la problemática y esta es nuestra forma de aportar a un mejor país”, remató Valcárcel.

Entre los temas que se desarrollan para las escuelas mediante talleres, conferencias y charlas se destacan el manejo del estrés en los docentes, así como los trastornos del neurodesarrollo como el déficit de atención y la hiperactividad, entre otros.

La consejera en rehabilitación Marilyn Navarro, con más de 10 años de experiencia, destacó que “la necesidad de servicios en el área de la salud mental en nuestras escuelas es significativa y creciente; esto lo evidenciamos todos los días al tener contacto con las diferentes poblaciones que trabajamos y al ver las diferentes reseñas de los medios”.

Navarro estableció que “somos un grupo multidisciplinario y las herramientas que ofrecemos parten de nuestras experiencias con diversos grupos, lo que hace de nuestro servicio uno completo y atemperado a las necesidades actuales”.

“De esa diversidad de voces llevando un mismo mensaje es que sale nuestro nombre”, recalcó

Allunisono basa sus ofrecimientos en tres pilares, según explicó, pues parte de la esperanza como la virtud que abraza la posibilidad de vivir una vida mejor; la resiliencia como la capacidad para adaptarse a situaciones adversas y proyectarse al futuro, y la libertad como el estado del ser humano de obrar según sus valores, razón y voluntad.

Con énfasis en las iglesias, se desarrollan los temas del perdón desde una perspectiva psicológica y bíblica, la violencia intrafamiliar y su secuela psicológica en los hijos.

De igual forma, se trabaja el manejo de la ansiedad y las emociones, la fatiga emocional en los cuidadores, la esquizofrenia en la edad avanzada, así como técnicas para hablar a los niños sobre el suicidio.

Ibelis Rodríguez, estudiante doctoral de Psicología Clínica, explicó del surgimiento de este proyecto como un nuevo espacio de emprendimiento y alternativa laboral.

“Somos un grupo de profesionales; algunos ya graduados y otros en poco tiempo entraremos al mundo laboral. Ante los retos que enfrentamos como jóvenes, decidimos crear nuestra propia alternativa de emprendimiento. Creamos nuestro espacio y aportamos soluciones reales a problemas que enfrentamos como sociedad”, detalló Rodríguez.

Ante la necesidad de datos actualizados sobre la salud mental en Puerto Rico, el grupo también tiene como objetivo realizar investigaciones que puedan ayudar a desarrollar nuevas estrategias de prevención e intervención efectiva para la población puertorriqueña.

“Durante nuestro proceso de formación nos hemos dado cuenta de la necesidad de tener información local y, basadas en esos datos, estrategias que nos ayuden a ofrecer herramientas para las necesidades de la población. Con eso en mente, a largo plazo proyectamos crear conocimiento mediante esas investigaciones”, añadió Valcárcel durante la presentación del proyecto este sábado, en Pura Vida Books, en Guaynabo.

PRÓXIMAAvanzan en detección de cáncer mediante análisis de sangreUna empresa de California dice que sus análisis de sangre experimental permitió detectar muchos tipos de cáncer en fase temprana.ANTERIORVirus en la adolescencia pudiera traer consecuencias en la adultezLuz Nereida Vélez te cuenta de qué se trata en Cuida Tu Salud.

Más noticias en Salud

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 6 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 11 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 9 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 10 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 11 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.