Salud

Médicos de cuidados intensivos contraen menos el Covid-19 que colegas

Esto según un estudio británico publicado recientemente.

Por: AFP - hace 11 días

Getty Images

Los médicos de cuidados intensivos, que tratan a los enfermos más graves, tienen menos probabilidades de ser infectados por coronavirus que sus colegas de otros servicios y que el personal de limpieza de los hospitales, según un estudio británico publicado este viernes.

Esto puede deberse a que han sido prioritarios en el reparto de equipos de protección de alto nivel, como las mascarillas, estiman los autores de este estudio publicado en la revista médica Thorax.

"Creíamos que los profesionales de cuidados intensivos corrían un mayor riesgo (...) pero están relativamente bien protegidos en comparación con otros", comentó el autor principal del estudio, Alex Richter, profesor de inmunología de la universidad de Birmingham.

El estudio abarca a más de 500 miembros del personal de los hospitales de Birmingham que trabajaban a finales de abril, cuando la epidemia causaba estragos y el confinamiento estaba en vigor en el Reino Unido. En ese momento, los hospitales recibían un promedio de cinco enfermos de covid-19 por hora.

Los investigadores sometieron a los participantes del estudio a un test serológico para ver si habían sido infectados previamente.

El 24% de los participantes había desarrollado anticuerpos que demostraban que habían estado infectados por coronavirus, en comparación con el 6% de la población general de esta parte de Inglaterra.

Pero este índice variaba según la categoría del personal. Fue más bajo entre los profesionales de cuidados intensivos (15%), en comparación con alrededor del 30% en los servicios de medicina interna general y el 34,5% entre los trabajadores de mantenimiento.

Además del tema del equipamiento, esto podría deberse a que los profesionales de cuidados intensivos están más acostumbrados a aplicar rigurosamente las medidas preventivas, comentó un profesor de anestesia de la universidad de Bristol, Tim Cook.

Además, según él, también podría estar relacionado con que los pacientes más graves, y por lo tanto que llevan más tiempo enfermos, son menos contagiosos que aquellos que han contraído hace poco el nuevo coronavirus.

Además, como ya han demostrado muchos otros estudios, éste deja patente que el riesgo era mayor entre las personas negras, asiáticas o de minorías étnicas.

PRÓXIMAApuntan a restaurantes como posibles lugares de contagio de Covid-19Figura como lugar sospechoso por el bajo uso de mascarilla por el consumo de bebidas y comidas.ANTERIORSigue siendo un desafío la prevención del suicidio en la islaInstan a estar alertas a la señales que muestran quienes sufren de cambios emocionales y sentimentales.

Más noticias en Salud

Mujer admite haber matado a su hijo de dos años en Humacao

La policía investiga el hallazgo de una osamenta encontrada cerca de un río para corroborar si coincide con el cuerpo del menor.

Por: Noticentro.tv - hace 23 minutos

Asesinan a una mujer y un hombre en Ponce

El doble crimen se registró la tarde del lunes.

Por: NotiCentro - hace una hora

Cuesta arriba la confirmación de Osvaldo Soto como contralor

El nominado fue cuestionado hoy por los legisladores en el inicio de las vistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 4 horas

Sin pistas del paradero de joven secuestrada en Toa Baja

Su familia continúa sin saber nada de ella desde el pasado jueves. Aquí lo más reciente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Frente frío al norte provocará condiciones variables en el tiempo

Las condiciones marítimas seguirán deterioradas por una marejada del norte.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

Matrimonio de Cupey solo pide tener un hogar digno a tres años de María

Le han prometido mucho, pero las condiciones de su casa no han mejorado.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Adiós a una de las voces de Wapa TV

El locutor Jay Pérez, quien laboró en Wapa por 15 años, falleció a sus 50.

Por: Efrén Arroyo - hace 5 horas

En la cuerda floja industria de eventos y bodas por la pandemia

Piden que se reactive esta industria por el fuerte impacto económico que han recibido.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas