Las farmacéuticas Merck y Tidgeback solicitaron hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), la autorización para el uso de emergencia de una píldora que reduce los efectos del Covid-19 en personas contagiadas.
El primero de octubre pasado las compañías habían entregado a la FDA los datos sobre la investiganción que indica que el medicamento oral redujo las hospitalizaciones y las muertes a casi la mitad entre personas contagiadas con el covid-19.
El fármaco experimental, molnupiravir, redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad, dijeron en un comunicado Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics.
"En el análisis intermedio, 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados hasta el Día 29, contra 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o murieron".
El ensayo clínico de fase tres evaluó datos de 775 pacientes con covid leve a moderado, dijo el laboratorio.
"Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo", señaló el comunicado.
El molnupiravir, una de los varios medicamentos orales contra el covid que se están desarrollando, busca evitar la replicación del virus.