Salud

OMS asegura que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia"

La Organización Mundial de la Salud indicó que el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020.

Por: AFP - hace 19 días

post imageGetty Images

El mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia" del covid-19, que ha matado a millones de personas desde finales de 2019, afirmó el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", aseguró el doctor Tedros en una rueda de prensa.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.

"Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", insistió.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre".

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

La cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11,000.

El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Entre los mensajes que repite la OMS después de 2 años y con la llegada de las vacunas: vacunar al 100% de personas vulnerables y del personal sanitario, continuar con los tests a la población y mantener los programas que permiten rastrear nuevas variantes potencialmente peligrosas.

PRÓXIMACuida Tu Salud: Nuevas terapias contra la dermatitis atópicaLa dermatitis atópica es una reacción de la piel que es inflamatoria.

Más noticias en Salud

Presidente Biden promete tomar acción para agilizar recuperación de Puerto Rico

Ofreció un mensaje desde el Puerto de Ponce en el que resumió las iniciativas de su administración para la recuperación tras el huracán Fiona.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 6 horas

Joe Biden visita el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce

Residentes de la comunidad que fueron saludados por el presidente Biden se mostraron esperanzados con la visita.

Por: Maritza Cañizares - hace 6 horas

No causa contra acusados de matar a Macho Camacho

De inmediato el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, señaló que difiere del juez, pero respeta la decisión.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

post image

Cifra de muertos por huracán Ian podría aumentar

Mientras tanto, Florida se prepara para la visita del presidente Joe Biden este miércoles.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Tu tiempo: Invest 91L disminuye probabilidad de desarrollo y sigue desorganizado

Los pronósticos continúan poniéndola muy al sur de Puerto Rico.

Por: Ada Monzón - hace 6 horas

Investigación de fútbol femenino de EEUU revela agresión sexual

El informe también reveló práctica sistémica de abuso.

Por: AFP - hace una hora

post image

Yadier Molina considera a Adam Wainwright un hermano

Asegura que ha aprendido mucho de él como jugador y como ser humano

Por: Kefrén Velázquez - hace 5 horas

Conozca qué presidentes de EEUU han vistado la isla

Con diferentes motivaciones, la mayoría oficiales, otras por vacaciones, ya son 11 los presidentes que han visitado la isla.

Por: Normando Valentín - hace una hora