Salud

OMS rechaza dejar circular el COVID-19 para una inmunidad colectiva

El jefe de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus recalcó que "no es una opción".

Por: AFP - hace 18 días

Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción", insistió.

La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

"La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada", detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y  subrayó que algunos individuos resultaron de nuevo infectados.

"La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra", explicó.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación y recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido.

Para la polio la tasa es de 80%.

PRÓXIMA¿Cómo mantener un buen nivel de colesterol?La nutricionista Liza Díaz te explica cuál es el mejor método para alimentarte y prevenir las arterias ocluidas.ANTERIORDr. Jaime Claudio: Filosofía para una vida felizEl médico reflexiona en el marco del Día de la Raza.

Más noticias en Salud

¿Cuál es el nuevo protocolo para realizarse pruebas sin orden médica?

Experto explica por qué tomó 8 meses de la pandemia para que los ciudadanos puedan realizarse las pruebas de Covid sin órdenes médicas.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Creman cuerpo de joven que llevaba 3 años en Forenses

La directora del instituto confirmó que los restos fueron cremados y descartados el año pasado.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Involucradas en pelea en avión levantan bandera de discrimen

El motín desatado a bordo de un avión que llegó a la isla pudiera tener un matiz racial y homofóbico que llevó a la violencia a las partes involucradas.

Por: Guillermo José Torres - hace 13 horas

Abogado de presunto asesino de Rosimar alega haber prueba exculpatoria

Sin embargo, su pedido para que la fiscalía le entregue las declaraciones de un testigo no tuvo un "a lugar" durante la vista preliminar.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 13 horas

Las respuestas a todas tus dudas a solo cinco días de las elecciones

Te explicamos cómo votar para evitar dañar las papeletas.

Por: Aixa Vázquez - hace 13 horas

Candidatos dejan a un lado la elegancia y apuestan al toma y dame

Normando Valentín hace un recuentro de los momentos más candentes de la noche.

Por: Normando Valentín - hace 14 horas

Biden promete equipo para reunir a niños separados de sus padres

El gobierno de Trump, en un intento de frenar las masivas llegadas de familias centroamericanas a la frontera con México, decidió separar a los niños de sus padres.

Por: AFP - hace 10 horas

EEUU supera por primera vez los 90.000 casos de Covid-19 en 24 horas

Actualmente, la situación más difícil se da en los estados del norte y el medio oeste.

Por: AFP - hace 9 horas